Saltar al contenido

La Convencion Int. de Especies Amenazadas…un autentico fiasco.

26 marzo 2010

japon-atun2

La organización internacional de conservación marina Oceana ha calificado a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) de «tragedia para los océanos» tras su fracaso a la hora de proteger a las cuarenta especies marinas que estaban sobre la mesa. En concreto, CITES ha fracasado en la prohibición del comercio internacional de atún rojo atlántico y en regular el comercio internacional de ocho especies de tiburón y 31 de corales rojos y rosas, todas ellas esenciales para los océanos y para economías y medios de vida locales.
La sobrepesca y la demanda internacional están conduciendo al atún rojo y a diferentes especies de tiburones y corales al borde de la extinción. El atún rojo atlántico, que se exporta principalmente a Japón para sushi y sashimi, es una de las especies más valiosas y vulnerables de los océanos . Parece que el dinero puede comprarlo todo y  si no, que se lo pregunten a Japón.

scholl-protector-tiburon-blanco-2

Esta reunión ha sido un fracaso, pongo en duda que CITES tenga el coraje político de proteger especies marinas económicamente valiosas como los tiburones y el atun rojo del Atlantico. El apoyo científico a la inclusión de estas especies no ha sido capaz de competir con sucias maniobras políticas, nos ha dicho la cientifica marina de Oceana.
El comisario de Medio Ambiente de la Comunidad Europea, Janez Potocnik, calificó hoy de «decepcionante» el resultado de la conferencia internacional para la protección de especies amenazadas celebrada esta semana en Doha.  «A pesar de las pruebas científicas que demuestran el declive de estas especies y la clara influencia del comercio, las propuestas no fueron aprobadas por las partes», explicó el comisario en un comunicado. «Este resultado es decepcionante, especialmente si pensamos que 2010 es el año internacional de la biodiversidad», añadió.

Entonces……¿para que sirve la pomposa Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas?.