Saltar al contenido

La Comisión Inter. para la Conservación del Atún Atlántico, de nuevo sin resultados positivos

7 diciembre 2010

Grupo Navega

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico celebró su 17 Reunión Especial de noviembre en París, organizada por el Gobierno francés.
La reunión se centró en la gestión de los túnidos y especies afines en el marco del mandato de la Comisión y el cumplimiento de los reglamentos de ordenación de las 48 Partes Contratantes. Bueno…pues…estas reuniones sirven para….no protegerlo, entre otras cosas mas agradables para los participantes en ellas.

Se decidió desestimar la recomendaciones de los cientificos y reducir las capturas tan solo un 4%, lo que implica perpetuar la actividad de la poderosa industria atunera, al mismo tiempo que fomenta la pesca ilegal. La 12.000 toneladas aprobadas para 2011 son insostenibles para el futuro de la especie y de los pescadores artesanales. La especie del atún rojo está en serio peligro de extinción. Esta especie se encuentra en el centro de la cadena alimentaria marina: sin ellos, los ecosistemas océanicos podrían colapsar.

Grupo Navega

Las Organizaciones Ecologistas, han hecho una nueva llamada a los gobiernos que componen la Comision Internacional para la conservación del atún Atlántico y Mediterráneo, para que se preste proteccion inmediata y sin condiciones a las poblaciones del atun rojo. Ya son treinta años de mala gestión, informes negligentes, fraude y una falta de respeto hacia la ciencia, que han dado como resultado una disminucion estimada en, hasta el 85% de las poblaciones de esta especie desde 1970.
En el Mediterráneo, informes fraudulentos y una gran falta de respeto a los limites de capturas, han contribuido a la creación de un mercado negro valorado casi 3000 millones de euros entre 1998 y 2007.
Para las organizaciones ecologistas, urge reducir al mínimo la industria de pesca con redes de cerco, proteger las zonas de desove del atún en el Mediterráneo y adoptar medidas de gestión cautelares para hacer cumplir los compromisos internacionales.