Saltar al contenido

[Vídeo] Espectaculares imágenes haciendo kayak en un rio subterráneo en plena oscuridad

4 junio 2016

El mexicano Rafa Ortiz invita a dos de sus amigos frikis del kayak a enfrentarse al desafío de hacer kayak en uno de los ríos subterráneos más espectaculares de su país.

Y es que en el corazón de México uno se puede encontrar muchos misterios pero pocos como el sistema de cuevas del Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa. Este parque nacional es uno de los destinos favoritos para los espeleólogos de medio mundo y ahora a aficionados del kayak extremo, ofreciendo dos ríos subterráneos.

Rafa Ortíz es un deportista extremo especilizado en kayak, nacido el 20 de junio de 1987 en México D.F.  que tiene un objetivo en esta vida, buscar las aguas más bravas del planeta. Admirado en medio mundo, es un héroe en su país, logrando una legión de seguidores debido a su agresivo estilo, donde a menudo se le ver tirándoses con su kayak por cascadas de treinta metros.

Kayak en rio subterráneo - Rafa Ortiz 2

Rafa Ortiz aprendió a remar en kayak en Veracruz (México) pero pronto saltó sus fronteras para perfeccionar su técnica y buscar nuevos límites, llegando en 2005 a ser el primer mexicano que compitió en el campeonato mundial de Freestyle.

Ahora mismo su “Leimotiv” son las expediciones en kayak, y reza en su biografía » Mi talento especial es escribir. Mi filosofía de vida es hay que acabar rendido, exhausto. Mi comida favorita es me encanta probar la gastronomía local cuando viajo. Mi música favorita es la música cubana, el blues y el jazz, el rock y el flamenco.»

En este último reto, invitó a Jared Meehan y Andrew Pollock, dos kayakistas profresionales que no lo dudaron ni un momento al recibir el desafío de Rafa.

Kayak en rio subterráneo - Rafa Ortiz 1

Según Rafa, uno de los mayores retos ha sido todo el trabajo de preparación previo a la expedición.

«No es la primera vez que me meto en este río subterráneo pero si la primera vez que lo voy a hacer de forma tan bestial”, dice Rafa. “ La topografía de esta gruta no tiene grandes caidas verticales en los tres kilómetros de distancia entre la entrada y la salida per o si hay algunas de clase III e incluso pequeñas sección de rápidos de clase IV. Realmente no es lo que normalmente quieres cuando te vas a meter a hacer una expedición en kayak en la oscuridad.»

Hay que tener cojo… para entrar en la gruta, dejar tu kayak en el río subterráneo, encender las linternas de alta potencia y empezar a remar hasta que veas la luz al final del tunel.

Como bonus trakc os dejo con este cachondo vídeo de Rafa Ortiz haciendo kayak con un altavoz bluetooth sumergible con la música a todo volumen, encima y debajo del agua!!!

ue edit from Rafa Ortiz on Vimeo.