Saltar al contenido

Hoy comienza en Malaga un debate sobre los beneficios de las algas por su absorción del CO2

16 mayo 2012

Hoy dan comienzo en Malaga unas jornadas organizadas por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que estudiaran la biodiversidad de las praderas del Mediterraneo, el impacto de la pesca de arrastre, el uso de arrecifes artificiales con fines de protección y la experiencia de algunos programas de educación ambiental.

Las praderas de fanerógamas cumplen una importante labor ecológica, y especies como Posidonia Oceánica encuentran las mejores condiciones para desarrollarse en aguas mediterráneas. Sin embargo, se observan síntomas de regresión en gran parte de las praderas en diferentes regiones españolas; también se expondrá el estado actual de las praderas de Posidonia oceánica en el contexto de la directiva de Estrategia Marina y los impactos del cambio climático en estos ecosistemas, entre otros asuntos.

El encuentro, que se celebrará entre hoy dia 16 y 17 en el Instituto de Estudios Portuarios de la capital malagueña, está abierto al público y reunirá a expertos científicos, administradores y otros interesados en analizar la situación de estos ecosistemas en el litoral español desde la perspectiva ecológica, biológica o económica.

Las praderas marinas se encuentran entre los ecosistemas más productivos de la biosfera, lo que unido al valor económico de las funciones y servicios que proporcionan al ser humano, hacen de ellas elementos clave tanto para el funcionamiento de ecosistemas adyacentes como para el bienestar de los seres humanos. Sin embargo, en la actualidad, las praderas de fanerógamas marinas se encuentran entre los ecosistemas más amenazados del planeta, con un incremento continuo en sus tasas de desaparición global.

Por definición, las fanerógamas marinas son unas plantas parecidas a los céspedes terrestres, con flores y semillas, adaptadas a la vida bajo el mar sobre substrato arenoso o fangoso, con un complejo sistema de anclaje al substrato y un mecanismo de polinización muy especializado. A diferencia de las algas, presentan tejidos que forman raíces, tallos y hojas, los cuales desempeñan diferentes funciones. Del mismo modo, su reproducción se realiza mediante la formación de flores, frutos y semillas, que son dispersadas por las corrientes.