Saltar al contenido

Hidroaviones. Uniendo náutica y aviación en favor del medioambiente

15 septiembre 2014

Hidroavion Candair CL-215 EspañaHidroaviones Candair CL-215 España

Los hidroaviones son ese tipo de aviones que son capaces de despegar y amerizar en el agua. Este artículo dará la impresión que es un poco atípico dentro de la línea editorial de Nautical News Today pero un hidroavión es la herramienta imprescindible para proteger nuestro ecosistema cuando el fuego lo amenaza.

Hace tan sólo dos días los parajes naturales que rodean los HQ de Grupo Navega se vieron afectados por un incendio histórico para la zona que ha arrasado una gran parte de la Reserva Natural del Cabo de San Antonio. Para quién no conozca este espacio natural comentarle que en el se une una gran lámina de agua con el Cabo de San Antonio y la montaña del Montgó. En habitan especies de flora y fauna peculiares y gracias a su conservación, en la zona de mar, grandes poblaciones de aves marinas como cormoranes y gaviotas (Patiamarillas y Cabecinegras), parejas de águilas pescadoras, delfines y ballenas hacen que sea un pequeño tesoro para los amantes de la naturaleza.

Hidroaviones Canadair CL-215 T 43 27

Ha este incendio se unieron efectivos de bomberos, policía, voluntarios y como siempre, cuando la cosa se pone fea, los medios aéreos. En este caso, se sumaron un gran número de unidades de helicópteros, avionetas anfibias y poderosos hidroaviones, que fueron determinantes para que la catástrofe medioambiental no fuera aplastante. Huelga decir que la prioridad de todos los efectivos antiincendios fue minimizar las víctimas humanas, que por suerte, fueron inexistentes.

Hidroaviones Canadair CL-415 43 33

Durante las labores de extinción, la flota de hidroaviones tuvo que trasladarse a realizar sus tareas de carga de agua al puerto de Dénia debido a que las condiciones de mar empeoraron en la bahía de Jávea, impidiendo realizar con garantías los amerizajes y despegues de los hidroaviones. Una oportunidad, salvando la tristeza de lo que estaba sucediendo, que turistas y foráneos no quisieron perderse por su espectacularidad.

[vimeo]https://vimeo.com/106015694[/vimeo]

Nosotros, desde aquí, queremos agradecer a todos los que ayudaron a sofocar el incendio su esfuerzo y en particular a los pilotos de estos hidroaviones y avionetas anfibias con este vídeo donde se ve la pericia e intensidad de su trabajo. 

Hidroaviones AT-802 Air Tractor

Los aviones que trabajaron en este día fueron, dos hidroaviones Canadair (Bombardier) de las series CL-215T y CL-415 súper scooter y cuatro avionetas AT-802 Air Tractor. Un espectáculo que esperamos no tengamos que volver a ver…

Foto AT-802 Air Tractor via Alma de Herrero