Saltar al contenido

¿Hacer un Coaching Náutico o hacer un Incentivo Náutico?

29 mayo 2013

Coaching Nautico Vs Incentivo

Algunos de los clientes de Nautical Coaching by Grupo Navega, nos preguntan con frecuencia por la diferencia entre realizar un Coaching Náutico o bien hacer un Incentivo Náutico. Creemos oportuno abordar esta cuestión ya que representa algo fundamental para comprender claramente qué significa para una empresa, una organización o un grupo de personas, realizar un Coaching Náutico respecto a hacer un Incentivo.

El Coaching es una herramienta/método muy potente que facilita el desarrollo de personas y equipos para ayudar a despertar su talento, sus habilidades y las competencias.

Es un proceso de cambio y transformación que permite explorar y descubrir nuevas maneras de ver las cosas, de adoptar nuevas perspectivas. Es un proceso de aprendizaje que la persona o el equipo harán significativo en su contexto y/o situación. Un proceso de descubrimiento de los potenciales que con frecuencia se nos ocultan a nosotros mismos y que son necesarios para alcanzar objetivos y afrontar retos.

Coaching Nautico Vs Incentivo kayak

El Incentivo es un premio o actividad de recompensa para un trabajo bien hecho o un triunfo conseguido con el objetivo de motivar. También en este caso se puede aplicar en diversos ámbitos: empresarial, deportivo, ejecutivo, etc., el buen rendimiento de los equipos humanos y el hecho de haber conseguido los objetivos propuestos, hacen que aparezca la necesidad de celebrarlo y pasarlo bien.

Por lo tanto, de ambas definiciones surge una primera idea que nos ayuda a comprender mejor qué es una cosa y qué es la otra. El Incentivo es aquello que hacemos después de haber trabajado y no se considera parte del trabajo. En cambio, el Coaching Náutico, aunque nos lo pasemos muy bien cuando lo hacemos, forma parte del trabajo, estamos trabajando con el objetivo de aprender como personas y como equipo. Estamos aprendiendo mientras nos divertimos y vivimos experiencias motivadoras.

Queremos remarcar que el objetivo principal del artículo es situar y clarificar estos dos conceptos y poner de manifiesto la profundidad y la amplitud de cada uno.

Coaching Nautico Vs Incentivo Vela

Lista de algunas características propias del Coaching y el Incentivo.

  •  El objetivo principal del Incentivo es pasarlo lo mejor posible (premio/fiesta). Por otro lado, en el caso del Coaching, el objetivo principal es tomar consciencia de un estado o situación actual en la que se puede encontrar un persona o los miembros de una empresa que limita su rendimiento y trabajar para generar cambios en estas organizaciones y acompañarlos para conseguir un estado deseado mejor, utilizando en este caso los elementos náuticos para que actúen como un facilitador.
  • Podría ser que durante el proceso de Coaching pasen y se trabajen cosas que no son necesariamente divertidas. Incluso puede ser enriquecedor que durante esta actividad, generemos conflictos y aprendamos a resolverlos. Este hecho no sería un objetivo de una actividad de Incentivo náutico.
  • En el Coaching el objetivo de trabajo es la persona (coach/coachee) y en el caso del Incentivo el trabajo se pone en la actividad propiamente dicha.
  • En el Coaching los recursos están destinados principalmente a la persona y al grupo, a su mejora como tal. En el caso del Incentivo los esfuerzos están destinados íntegramente a la cantidad/calidad de servicios, a la logística, diversión y duración de la actividad.
  • En el Incentivo no es tan importante el trabajo previo de los objetivos siempre y cuando el resultado sea que el grupo se lo pase bien. En el caso del Coaching es básico el trabajo previo de objetivos con RRHH, dirección de la empresa y con el grupo de participantes para poder así determinar las áreas de trabajo y conseguir los resultados esperados.
  • Los incentivos, en función del tipo de actividades, se pueden asumir grupos muy numerosos al mismo tiempo. Por el contrario, en el caso del Coaching los grupos deben ser más reducidos, permitiendo el diálogo y la comunicación entre el equipo, garantizando un espacio de diálogo entre coach y persona.
  • Normalmente en el Coaching es necesaria la confidencialidad con el participante para que la persona tenga el rapport adecuado para ‘querer’ iniciar el proceso. Cuando hacemos un Incentivo éste es un tema que no tiene razón de ser.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE