Saltar al contenido

Ha nacido un nuevo concepto de Ferry Ecologico

2 enero 2013

Multi-Maritime en estrecha colaboración con la empresa internacional de ferry Fjord1, ha lanzado una nueva idea transbordador verde que incluye varias funciones para restringir el impacto medioambiental del ferry.

La característica más llamativa son los dos rotores Flettner que actúa como velas. Para el enlace Lavik-Oppedal, se ha previsto que los rotores contribuyen con un mínimo de 12 por ciento del consumo de energía del ferry en conjunto. El potencial teórico es considerablemente mayor.

Se ha desarrollado un nuevo concepto de propulsión con la innovadora forma del casco. Normalmente, en un transbordador de doble punta, la hélice de popa proporciona el empuje y, la hélice delantera es considerablemente menos eficiente que la popa. La nueva concepción tiene propulsores con hélices de paso controlable y aerogeneradores,  con lo que la la hélice de proa y la hélice de popa aseguran un empuje necesario para los transportes en servicio, mejorando la eficacia del movimiento del ferry. En las maniobras de atraque y desatraque ambas hélices se puede utilizar para una maniobrabilidad máxima.

La energía se suministra por una muy eficiente «mezcla pobre» para un motor impulsado por gas natural licuado. Parte de la energía que suele perderse por el escape del motor se recupera en forma de electricidad con un sistema de calor ORC. El motor es una parte de un sistema híbrido que se compone de un banco de baterías. El banco de baterías puede ser dimensionado para ser cargado con una cantidad de energía arbritaria. La electricidad es difundida con un sistema actual de distribución directa (DC), que restringe las pérdidas eléctricas en comparación con los sistemas convencionales.