Saltar al contenido

Global Fishing Watch, la aplicación que permite realizar un seguimiento de 35.000 pesqueros en tiempo real

17 octubre 2016

Hasta ahora no podíamos saber si las gambas de tu cóctel o el atún en el plato podían haber sido capturados de forma ilegal en zonas amenazadas por la sobrepesca, pero con el Global Fishing Watch ya es posible.

El Global Fishing Watch es un nuevo proyecto de Oceana, SkyTruth y Google y tiene como objetivo acabar con la pesca ilegal mediante la información proporcionada por la atenta mirada de los satélites de vigilancia a bordo de buques de pesca comercial en el mundo, aproximadamente unos 35.000.

Esta plataforma recoge más de 22 millones de puntos de datos por día a partir de cientos de miles de barcos.

Se trata de una herramienta gratuita, todavía en su fase beta, que permite controlar a los grandes barcos de pesca comercial en tiempo casi real.

global-fishing-watch-5

Leonardo DiCaprio, el actor y activista, dio a conocer Global Fishing Watch hace unas semanas en la tercera edición de «Our Ocean Conference» en Washington, DC.

«Esta plataforma va a permitir a los ciudadanos de todo el mundo convertirse en defensores poderosos de nuestros océanos», dijo el 15 de septiembre.

El Fondo Mundial para la Naturaleza ha estimado que más del 85 por ciento de las pesquerías del mundo están llegando a sus límites biológicos debido a la sobrepesca.

Varias especies de peces comerciales populares como el atún rojo del Atlántico, han disminuido tanto que su supervivencia se ve amenazada.

«El calentamiento de las aguas, la acidificación, la contaminación por plástico, la liberación de metano, de perforación, la sobrepesca y la destrucción de los ecosistemas marinos como los arrecifes de coral están empujando nuestros océanos al abismo», dijo DiCaprio.

«La única forma en que podemos evitar ese desastre es mediante la ampliación de acciones y soluciones innovadoras a estos problemas tan pronto como sea posible».

global-fishing-watch

El Global Fishing Watch recoge los datos de sistema de identificación automática de los buques (AIS), que los capitanes utilizan para difundir su posición, rumbo y velocidad para buques cercanos, estaciones base y satélites.

La plataforma de vigilancia utiliza la computación en nube procesa los datos AIS por satélite identificando cuáles son los buques de pesca. A continuación, registra cuándo y dónde están pescando esos barcos.

El rastreo se actualiza periódicamente para mostrar la localización y la actividad pesquera a desde que se puso en marcha el 1 de enero de 2012 hasta la actualidad, a pesar de que funciona con un retraso de tres días.

Te puede interesar: El nuevo invento de la codicia humana para destrozar el mundo…una mina submarina

 

Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se unió a los diplomáticos, científicos y grupos conservacionistas en la conferencia «Our Ocean Conference» para discutir las medidas para proteger los océanos de amenazas como el cambio climático, la contaminación causada por los humanos y la sobrepesca.

Durante la cumbre, los países han anunciado planes para crear más de 40 áreas marinas protegidas, incluyendo el primer monumento nacional marino de Estados Unidos en el Océano Atlántico.

global-fishing-watch-3

La acción se produce tan sólo semanas después de que Obama cuadruplicara el tamaño del monumento marino Papahānaumokuākea cerca de Hawai. La zona ahora abarca casi 583.000 millas cuadradas ,el doble del tamaño de Texas.

 

Los conservacionistas indicaron que se necesitan más áreas marinas protegidas para proteger a los océanos de la destrucción indicida y mantener los ecosistemas suficientemente sanos como para adaptarse al calentamiento y la acidificación de las aguas causados por el cambio climático.