Saltar al contenido

Final feliz para la ballena varada en Tuyú

18 julio 2016

Este fin de semana se mascó la tragedia en la costa bonaorense cuando se encontró varada en una de sus playas una ballena jorobada de 15 metros de longitud.

Cuando se encuentra una ballena encallada en la playa, no siempre podemos contar con un final feliz, ya que en muchas ocasiones llegan ya enfermas o cuando se encuentran llevan tiempo en esas condiciones y la posibilidad de salvarla es muy pequeña.

ballena 4

Este 16 de Julio se consiguió salvar, de momento, a una ballena jorobada en las aguas de Buenos Aires, aunque los especialistas habían advertido que estaba agotada y su estado era crítico. Las tareas se vieron facilitadas por una fuerte marea. 

Los voluntarios que allí se congregaron consiguieron liberar a la ballena que estaba varada desde hacía 24 horas en Mar del Tuyú. Las tareas se habían visto complicadas por los síntomas de agotamiento que mostraba el animal, que volvían peligrosos los intentos de arrastrarla, pero pasadas las 17:00 h del día 16 de julio, una fuerte marea ayudó a conducir al animal de nuevo aguas adentro.

ballena 3

La ballena, del tipo “jorobada” y unos 15 metros de largo y cerca de 10 toneladas de peso, quedó encallada a la altura de la Calle 84 en la costa bonaerense, volcada sobre uno de sus flancos y a pocos metros de la costa.

Quizá te interese: Intento de la guardia costera para rescatar a una ballena azul 

Decenas de personas se congregaron en la playa para seguir de cerca el operativo que realizaban en el mar junto a la ballena un grupo de buzos que desafiaba al frío y la fuerza de la corriente para ayudar al animal.

ballena 2

Los especialistas no llegaron a diagnosticar las causas por las que el cetáceo encalló ayer, por lo que se supone que existe la posibilidad de que vuelva a la playa y por eso se va a estar monitoreando la zona y con el personal en alerta para volver a rescatarla si es necesario”.