Saltar al contenido

Encalla barco chino en el gran arrecife de coral australiano

7 abril 2010

granbarrera

Las autoridades marítimas de Australia continuaban anoche tratando de reflotar un carguero chino que encalló en la Gran Barrera, el mayor arrecife de corales del mundo. Hasta ahora sólo perdió una cantidad pequeña de petróleo, y el agujero fue sellado. Pero el barco amenaza con partirse en dos, lo que podría producir un derrame de 950 toneladas de crudo, devastador para el frágil ecosistema. La Gran Barrera de Coral se extiende a lo largo de unos 2.600 kilómetros frente a la costa de Queensland y puede ser distinguido desde el espacio. Está formado por unas 400 especies de corales, que constituyen el hábitat de unas 1.500 especies de peces y de unas 5.000 especies de moluscos. Allí viven o frecuentan 30 especies de ballenas y delfines; cerca de 200 especies de aves; 14 de serpientes marinas; y algunos animales en riesgo de extinción, como el dugong (un gran mamífero) y las tortugas marinas.
Varios equipos de salvamento y dos remolcadores trataban anoche de estabilizar el barco que, debido al oleaje, choca una y otra vez contra los arrecifes, amenazando con partirse en dos. Hasta ahora, los intentos de desencallarlo han fracasado. el motor presenta graves daños, así como el timón y otras partes del barco.Los vuelos en la zona realizados el domingo por la mañana permitieron detectar las manchas de aceite, pero la agencia señaló que no ha ocurrido un derrame de consideración. Los ambientalistas se han mostrado indignados ante el paso de grandes cargueros por el arrecife sin un capitán que tenga amplio conocimiento en las aguas de la zona.

Low Isles Island at lowest tide of the year

La barrera de coral australiana, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y encabeza la lista de preferencias de las nuevas Maravillas del Mundo. Pero parece ser que las maravillas de la naturaleza no son suficiente «barrera» contra los intereses economicos, ademas de estos peligros a que se ve sometida, estan los peligros derivados del calentamiento global. Según los especialistas, hay pocos indicios de que los corales lograrán adaptarse lo suficientemente rápido al cambio de temperatura, incluso si sólo se elevan 2º centígrados, que es la suposicion mas optimista. ¡Bien! la pregunta es… ¿que les dejaremos a nuestros nietos?