Saltar al contenido

¿En que consiste la pesca con FAD? Descubre la última técnica que diezma la fauna marina

6 febrero 2016

Imaginemos por un segundo que nos encontramos en medio del desierto sin civilización alguna a cientos de kilómetros alrededor, llevamos días sin comer y de repente vemos a lo lejos un árbol dando una buena sombra y a unos pequeños animales que se han refugiado del calor en ese árbol ¿que haríais? No se vosotros, pero yo iría, me comería a los animales y me echaría una buena siesta debajo del árbol. Pues a grandes rasgos, esto son los fundamentos de la pesca con FAD.

Bien, pues eso mismo ocurre en el mar, los peces pequeños, que se han acostumbrado a vivir en mar abierto, cuando ven algún objeto flotando como troncos de árboles, basura, o algas, tienden a refugiarse debajo de estos para descansar y protegerse de los depredadores pero, después de tanto tiempo estos depredadores han aprendido a buscar a sus presas debajo de estos objetos flotantes. ¿El problema? Que las pesquerías también han aprendido que los peces grandes suelen rondar estos puntos y han desarrollado una nueva técnica de pesca, la pesca con FAD (fish aggregating devices) o dispositivos de agregación de peces.

La modalidad de la pesca con FAD consiste en fondear cientos de boyas grandes u objetos de gran tamaño en medio del mar, a veces incluso les ponen un dispositivo GPS y los dejan a la deriva. Al cabo de unos días regresan a por ellos y lanzan una red para cercar la zona, pescando a todos los seres que se hallan en el momento, no solo a los peces “comerciales” sino también los pezqueñines y sobretodo a sus depredadores como atunes, tiburones, peces espada, tortugas, rayas, delfines. De toda esta fauna marina, al caer en este tipo de pesca, tienen verdaderos problemas para sobrevivir incluso si se les devuelve al mar.


Pesca con FAD 4

Al no haber apenas regulación, y al ser una técnica bastante efectiva, se ha desatado un auténtico furor por este tipo de pesca. Si ya de por si tenemos a los océanos bastante castigados con la pesca industrial, la creciente locura por la pesca con FAD no ayuda para nada en los intentos por conservar los ecosistemas marinos.

Además, hay que añadir que no sólo es perjudicial al ser un sistema de pesca indiscriminado, sino que el abandono de los artefactos flotantes que conforman este tipo de pesca contribuyen al creciente problema de la basura en nuestros mares.

La pesca con FADs es muy utilizada en la industria atunera; en la actualidad, y según un informe del Parlamento Europeo sobre las pesquerías de atún, 11 de cada 13 stocks de atún tropical en el mundo registran niveles de biomasa saludables y el 93% de las capturas de atún tropical procede de ellos. De este total, el 65% es capturado con la técnica de pesca con FAD.

Otro problema que supone esta técnica es que en muchas ocasiones no solo se pesca una sola especie de atún sino que pueden haber varias en la misma zona, lo que supone que al pescarse a la vez, se produzcan mezclas de especies, añadiendo el problema de que no solo se pescan grandes cantidades de juveniles poniendo en riesgo a futuras generaciones de atún, sino que los juveniles son bastante complicados de identificar y clasificar. Las conserveras no pierden el tiempo, ya que les supone gasto extra, en separar a los juveniles por especies, provocando muchas veces que se junten varias especies de atún en la misma lata de conserva.

Pesca con FAD 2

La mezcla de diferentes especies de atún es un acto fraudulento en la Unión Europea, según el artículo 2 del Reglamento (CEE) nº 1536/92 del Consejo, de 9 de junio de 1992.

Por suerte, aún podemos hacer algo con este problema. La mejor solución es ir a comprar a las lonjas o las pescaderías de nuestros pueblos, de tal manera que nos aseguramos que el pescado que comemos es de nuestra zona, esta fresco, y que ha sido pescado de manera sostenible y tradicional.

Entendemos que ir a la pescadería supone un tiempo extra del que muchos no disponemos, por lo que en caso de comprar el pescado en el supermercado, recomendamos que miréis la procedencia de lo que estáis comprando.

Normalmente lo suelen indicar en la ficha donde pone el nombre del animal, ya que en muchas ocasiones el pescado y el marisco que venden en los supermercados viene de todas partes menos de tu propio país.

Personalmente, se me ocurrió mirar la procedencia del pescado y del marisco que había en la pescadería de mi supermercado habitual y me encontré con sepias procedentes de la India o pescado procedente de Perú (uno de los mayores caladeros de pescado del mundo y más castigados).

Pesca con Fad 1

Algunas organizaciones como CEPESCA  (Confederación Española de Pesca) aconsejan a los consumidores que si quieren atún con denominación FAD Free lo adquieran únicamente de aquellas conservas de atún certificadas por sistemas independientes que garanticen el cumplimiento y transparencia de la cadena de custodia capaces de distinguir el sistema de pesca utilizado.