[Infografía] El tiburón blanco más grande jamás grabado por una cámara

0
3156

Tiburón Blanco

La Isla de Guadalupe en el Océano Pacífico, situada a unos 240 km. del continente, es la isla de origen volcanico mas grande de México. En un viaje de diecinueve horas desde el puerto de Ensenada, en Baja California, llegas a esta isla donde se ha encontrado al tiburón más grande jamas filmado.

Se trata de un tiburón blanco de dimensiones extraordinarias. Nada más y nada menos que 6,1 metros de longitud, sabiendo que las dimensiones más normales de estos carnivoros del mar está entre 4 y 5,5 metros, siendo los machos algo más pequeños que las hembras.

Este hayazgo no significa que este tiburón blanco sea el más grande de la história ya que se han citado casos de tiburones excepcionales pero en esta ocasión, se han tenido pruebas graficas del mismo. En la história, se cuentan hallazgos de tiburones de hasta 11,3 metros que luego fueron debate de grandes discusiones, concluyendo errores que desestimaron los descubrimientos.

Hasta estas fechas, el tiburón blanco más grande encontrado y contrastado ha sido un ejemplar de 6,4 metros en augas de Cuba por lo que la filmación del especimen en la Isla de Guadalupe nos supone algo grandioso.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=O9z56w1Epb4[/youtube]

El poderoso tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es a menudo erróneamente considerado como el depredador más voraz de los mares e incluso tiene una reputación como un feroz devorador de hombres, algo que lamentablemente ha sido enormemente exagerado por los medios de comunicación.

El hábitat preferido del gran tiburón blanco son las aguas costeras, limítrofes con la plataforma continental y rodeando las islas, pero la evidencia reciente sugiere que los adultos son probablemente pelagicos gran parte del año, encontrándose fácilmente en las aguas superficiales del océano y no más allá de 1.000 metros de profundidad, aunque existen excepciones.

Debido a la importancia de esta especie como un depredador clave en los ecosistemas marinos, al gran tiburon blanco, se le concedió estatus de protección en 1991 en Sudáfrica y en 1994 en California y Australia. El gran tiburón blanco es también una especie importante para el ecoturismo marino, observado por los buceadores en la seguridad de las jaulas en África del sur, de Sur Australia y la Isla Guadalupe, México.

El tiburon blanco es muy curioso y la mayoría de los llamados “ataques” parece estar motivadas por la curiosidad en lugar de un deseo de alimento y la mayoria de los ataques a seres humanos no son mortales. Irónicamente, el gran blanco esta mucho más amenazado por los seres humanos, que nosotros lo somos de ellos.

Tiburón-blanco-3

¿Sabías que cada año se matan alrededor de 100 millones de tiburones por parte de los humanos? La razón, algo tan absurdo como sus aletas para preparar la popular sopa china de aleta de tiburón.

Otro dato curioso, te podemos contar que las muertes humanas causadas por tiburones blancos es totalmente ínfima respecto a la que causan otros animales mucho más inofensivos inicialmente como los mosquitos, que causan la muerte de millones de personas cada año al transmitir enfermedades tan virulentas como la malaria.

Esta vez, el tiburón blanco simplemente se ha mostrado curioso ante la presencia de un grupo de personas que buceaban en la Isla de Guadalupe hace unas semanas.

Infografía del Tiburón Blanco jamás filmado

Infografía Tiburón Blanco

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here