Saltar al contenido

El Santuario de Kermadec, 620.000 km2 de área protegida.

10 octubre 2015

Santuario de Kermadec 

Nueva Zelanda ha anunciado que creará un santuario marino de 620.000 kilómetros cuadrados en la región de Kermadec.

Según declaraciones de John Key, primer ministro de Nueva Zelanda en la Asamblea General de la ONU,  “El Santuario de Kermadec será una de las áreas más grandes e importantes a nivel mundial, y estará totalmente protegida. Incluso, su extensión es dos veces más grande que el país de Nueva Zelanda. En esta extensión se prohibirá todo tipo de actividad pesquera y minera y cubrirá un 15 por ciento de la zona económica exclusiva neozelandesa, un área que duplica el tamaño de nuestro territorio terrestre. Ésta es una de las regiones con la mayor diversidad del mundo a nivel geográfico y geológico”

La zona donde se ubicará el Santuario de Kermadec sirve de refugio para miles de especies como ballenas, delfines, tortugas y aves marinas. La riqueza marina es tal, que apenas se está empezando a comprender la abundancia. La creación de este santuario marino protegerá hábitats insólitos y especies fundamentales para la salud de los ecosistemas en el Pacífico Sur.

La iniciativa neozelandesa ha sido elogiada por las asociaciones en defensa del medio ambiente ya que por su ubicación, el Santuario de Kermadec, se trata de una de las zonas de la Tierra con mayor biodiversidad en la que los científicos no se dejan de descubrir nuevas especies marinas cada día.

Jonathan Gardner de la facultada de biología de la Universidad de Victoria en Wellington ha resaltado que «En lo que respecta a la conservación de los fondos marinos, el santuario de Kermadec tiene una importancia mundial»

Santuario de Kermadec 2

Desde el National Institute of Water and Atmospheric Research han alabado también la decisión apuntando que “la variedad climática de la zona, que incluye áreas tropicales y subtropicales, implica una gran diversidad de hábitats, con volcanes submarinos en actividad, crestas montañosas y la fosa de Kermadec. Algunos organismos sólo se encuentran en esta zona del mundo, por la que además pasan ballenas en su ruta migratoria”

Iniciativas como esta de Santuario de Kermadec son las que conseguirán una mejor preservación de nuestra biodiversidad y medio ambiente marino, esperemos que otras naciones dejen de anteponer las necesidades inmediatas y se tengan vistas hacia el futuro para que cunda el ejemplo.