Saltar al contenido

El problema de «Les Illes Formigues», Palamos

27 octubre 2009

i-formigues5b15d

El descenso de los recursos pesqueros en el Mediterráneo es evidente y son imprescindibles iniciativas que permitan su recuperación. Desde el 8 de Julio se desarrollaba una accion por parte de Greenpeace para denunciar las agresiones que sufren sus ecosistemas. Los ecologistas piden que se apruebe el proyecto de creacion de una Reserva Marina. Por otro lado, FEDAS, FECDAS, Skafos Sub. y el Forum Social del Litoral defienden su postura argumentando que es una zona eminentemente turistica y es injusto que se prime a la pesca profesional pisoteando a la recreativa ademas de los muchos inconvenientes que va a representar para las actividades turisticas. Ha habido conversaciones durante un año sin resultado alguno ¿que se puede hacer?. Creemos que ante todo hay que informar claramente que es una Reserva y que es un Parque.

Reservas marinas
Estas reservas protegen sólo «espacio marino», su objetivo principal es la conservación del medio con el objetivo de preservar los intereses del sector pesquero profesional de la zona y garantizar la sostenibilidad de los pescadores profesionales, permitiendo que éstos, previa autorización, continúen faenando en la zona de la reserva. Por este motivo también se conocen como Reservas Marinas de Interés Pesquero. Este tipo de reservas restringen drásticamnente y prohiben multitud de actividades (pesca recreativa, navegación, fondeo, buceo, etc)  dentro de sus límites; pero permiten ciertos tipos de pesca «tradicionales» tan poco selectivos como son los trasmallos, nasas o palangres.

Parques naturales
Sus estatutos tambien prohiben la Pesca Submarina. Éstos, a diferencia de las reservas marinas, suelen ser de tipo marítimo-terrestre, es decir, combinan zonas marinas y terrestres. Su finalidad es la protección de la biodiversidad de las zonas protegidas

Teniendo en cuenta estas dos premisas, por un lado los instereses de los pescadores y por otro el sector turistico de la zona. ¿Como es posible que no se llegue a un acuerdo intermedio?. Tanto uno como el otro son importantes para la zona; pero tambien hay que contar con la proteccion del Medioambiente sin el cual ni uno ni otro sector tienen ningun futuro.

Y en el futuro…
La Unión Europea (UE), dentro de su política estructural, ha demandado a sus estados miembros la creación de «reservas marinas de interés pesquero» en una buena parte de sus aguas, para conservar sus recursos pesqueros. Para llevar a término estas reservas, la UE ha puesto a disposición de los países parte de los fondos IFOP (Instrumento Financiero para la Orientación de la Pesca), que se encargarán de subvencionar el coste de estas reservas. Ante esto, que será inevitable, la única solución posible, parece, luchar para que la pesca submarina quede incluida en el plan de usos como actividad permitida.

La pesca submarina, como muchas otras actividades, se ha visto afectada por una serie de cambios que afectan a todos en nuestra vida cotidiana. Lejos quedan aquellos días en que los pescadores submarinos salían por las playas equipados con rudimentarios equipos, conseguian grandes capturas, y eran vistos como auténticos héroes que osaban desafiar un medio tan hostil como es el fondo del mar. El nuevo escenario es muy diferente a éste. En estos momentos la ecologia esta siendo (por la fuerza) el centro de nuestras decisiones. Es por eso por o que deberiamos respondernos a nosotros mismos de una forma sincera ¿dañamos al medioambiente con nuestras actividades? y… seguidamente actuar con responsabilidad…