Saltar al contenido

El Mar Mediterráneo. Un mar de aguas envenenadas

3 noviembre 2015

El Mar Mediterráneo es el mar interior más grande del mundo con alrededor de 2,5 millones de kilómetros cuadrados, únicamente conectado de manera natural al océano Atlántico por el estrecho de Gibraltar, está rodeado por veinte países que pertenecen a tres continentes (Europa, África y Asia). En su cuenca viven 130 millones de habitantes que comparten 46.000 Km de costa;  la región mediterránea además de contar con un alto crecimiento de la población es uno de los más importantes focos turísticos del mundo, con una media superior a 100 millones de visitantes al año.

Esta enorme cantidad de habitantes viviendo en la costa del Mar Mediterráneo y el estar rodeado casi por completo por tierra firme, lo convierte en el mar más contaminado del mundo, no solo por la famosa contaminación de envases plásticos sino también por hidrocarburos, los cuales, junto a la acidificación, se están convirtiendo en un problema serio para estas aguas.

Hotel Mar Mediterráneo

Según el director científico de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, anualmente el Mar Mediterráneo recibe entre 400.000 y 500.000 toneladas de petróleo y restos oleosos.

Para Aguilar, las basuras flotantes como botellas y bolsas de plástico forman otro de los puntos negros de la contaminación (el 80% de las basuras en el mar son plásticos) y aunque en España no es normal encontrar «islas flotantes de basura» en zonas próximas al Estrecho del Mar Mediterráneo existen zonas de alta de densidad de plásticos.

Afortunadamente aún no podemos dar por perdido el ecosistema marino, pero los niveles de hidrocarburos disueltos en sus aguas son de hasta 5 gramos por litro e incluso superiores a la peligrosa cifra de 10 gramos por litro en zonas de contaminación crónica aguda como por ejemplo, las aguas circundantes a grandes puertos como el de Barcelona y Algeciras o en áreas industriales, ya que muchas de las industrias situadas a lo largo de la costa mediterránea vierten toneladas de residuos directamente a sus aguas sin ningún control, suponiendo un riesgo para la salud de las poblaciones cuya principal fuente de alimento es el mar, de hecho ya se está empezando a recomendar a embarazas y a niños que eviten comer cierto tipo de pescado.

Botella Playa Mar Mediterráneo

La contaminación de las aguas del Mar Mediterráneo repercute directamente en la fauna marina del planeta, la cual entre un 6 y un 12% vive en este mar; así, un estudio realizado a las tortugas capturadas en el Mediterráneo central reveló que en el 20 % de las especies muestreadas había restos de contaminación por hidrocarburos y basuras flotantes. Pero la contaminación no solo afecta a los animales de tamaño medio-grande, sino que también se ven afectadas especies de tamaño pequeño muy habituales en nuestras mesas a la hora de la comida, un estudio de Oceana determina que los bivalvos (mejillones, almejas, navajas…) del Mediterráneo presentan más del triple de elementos contaminantes en sus cuerpos que los del Atlántico. Al comparar los peces del océano Atlántico con los del mar Mediterráneo se observa que los del Mediterráneo llegan a estar 12 veces más contaminados.

Un informe de Greenpeace asegura que por cada metro cuadrado de agua del Mar Mediterráneo se encuentra una media de 33 unidades de residuos.

Estas cifras de contaminación tiene varias explicaciones, en el Mar Mediterráneo navegan cerca del 30% de mercantes de todo el mundo y el 20% de los petroleros, lo que supone una media de 12.000 buques cada año, a pesar de esto un informe de la UE asegura que el 80% de la contaminación procede de tierra firme.

Debido a que el Mar Mediterráneo es un mar semicerrado, se estima que para renovar por completo sus aguas se necesitaría un mínimo de 80 años teniendo en cuenta que la contaminación cesara por completo.

Afortunadamente existen algunos convenios y protocolos para intentar minimizar la contaminación de las aguas mediterráneas, pero su puesta en marcha es bastante complicada y prácticamente nunca llegan a cumplirse por completo, ya que nunca llegan a ningún acuerdo conjunto todos los países que rodean el Mediterráneo debido principalmente a que cada país tiene intereses distintos a los otros.

Así que por ahora a los ciudadanos de a pie solo nos queda intentar ayudar reciclando y mirando la procedencia del pescado y marisco que compramos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Comentarios (2)

Por razones laborales, trabajo pegado al mar y debo mantener limpio varios sectores costeros y un espejo de agua de dimensiones importantes (un puerto en el mediterráneo) y tal como dice la nota los plásticos son su mayoría y los mismos son identificables ya que los mismos vienen con marcas y escrituras de idiomas de su país de origen. Además, muchas redes de pesca y cabos de supuestos usuarios profesionales del mismo. Otra basura casi imperceptible pero que abunda muchísimo, es la fibra del filtro de cigarrillo como los micro plásticos (plásticos desechos del tamaño de unos dos milímetros) que son confundidos por la fauna marina y «comidos» pero luego no digeridos. En verano, es todavía peor, muchos kilos diarios entre lo que quitamos del puerto más lo que quitan dos barquitas del Gobierno apostadas en el mismo

Por favor, Intenten ayudar a los animales del Mediterráneo y del resto del mundo. Se k vds. No pueden hacer nada pero podrían hacer un grupo o una ONG o algo, para k los humanos k nos preocupamos por los animales podamos contactar. Ya se k mi comentario no va servir de nada, como va el mundo por culpa de la humanidad y la maldad no tiene solución. Les doy las gracias si leen mi comentario. Un saludo. :'( (TT)