Saltar al contenido

El cambio del Artico sera ecologicamente impactante en 2020

26 octubre 2009

artico1

El Océano Ártico podría ser navegable en verano de aquí a diez años según un experto de la Universidad de Cambridge, que considera que éste puede ser el mayor impacto del cambio climático . El profesor Peter Wadhams, que lleva estudiando el hielo del Ártico desde los años 60 llegó a esta conclusión en la presentación de un estudio ayer en Londres.

El explorador Pen Hadow y sus dos compañeros de equipo -Ann Daniels y Martin Hartley- pasaron 73 días entre el 1 de marzo y el 7 de mayo de este año caminando 450 kilómetros en el Artico mientras tomaban medidas.

Es bueno para el transporte, nefasto para el clima porque esta ruta quedara libre de hielo durante varios meses al año, lo que permitirá reducir los más de 4.800 kilómetros de recorrido que tienen que hacer los barcos que van del Lejano Oriente a Europa a través del Canal de Suez.  Imaginaros los coches que llegaran de Japon a Europa cuando bajen los costes de trasporte por este medio, por poner un ejemplo, contaminacion ambiental a cargo del CO2 y posteriormente ¿que se hace con los aceites quemados y los residuos solidos? La quema de combustibles fósiles que mantuvieron por miles de años al carbono sedimentado en las profundidades y que ahora son utilizados como gas, petróleo y gasolina, ha puesto en circulación (en la atmósfera) enormes cantidades de carbono. El dióxido de carbono CO2 constituye el enlace indispensable que une al Sol con la Tierra por el intercambio bioquímico que permite que la energía luminosa se «incorpore» a los sistemas vivientes. A partir de la energía solar y con la intervención de moléculas como la clorofila y el agua, participa en la construcción de alimentos a través de la en las plantas verdes .
A largo plazo, la pérdida de la capa de ozono acelerará el calentamiento del planeta, cambiando la fotosíntesis y el comportamiento de la circulación de los océanos y de la atmósfera, lo que tendrá un efecto que aún no se puede calcular debido al aumento de la acidez del agua. Por otro lado la contaminación armosférica vinculada al transporte (que va en aumento como se sabe) en áreas urbanas sigue contribuyendo a la muerte prematura de miles de personas cada año en Europa ¿vale la pena esto por causas economicas?
Hablar del calentamiento global no es contar una historia de ciencia ficción. Los efectos del exceso de gases en el medioambiente ya nos afectan a todos. Millones de personas sufrimos sus consecuencias cada año. No hay que esperar un nuevo tsunami o a que el mar engulla ciudades para caer en la cuenta. La otra mitad del medioambiente somos nosotros, y somos responsables de conservarlo por eso Grupo Navega, consciente de ello, quiere dar estas «llamadas de atencion» Nos va la vida en ello