Saltar al contenido

¿Has visto alguna vez una ecografía de un tiburón tigre?

13 julio 2016

Sin lugar a dudas, todos hemos visto alguna vez alguna ecografía de algún conocido o familiar. Pero…¿habéis visto una ecografía de un animal? o mejor aún ¿habéis visto alguna vez en vuestra vida la ecografía de una mamá tiburón tigre embaraza?

Todo comenzó cuando el biólogo Neil Hammerschlag de la Universidad de Miami, se dio cuenta de que en la zona predominaban las hembras de tiburón tigre. Esto le hizo replantearse si el hecho de que la mayoría de tiburones fueran hembras significaba que estaban ante una zona donde iban a dar a luz. Además de una serie de preguntas sobre su reproducción, ¿donde se reproducen? ¿cuántas crías tienen? ¿Cada cuanto se reproducen?…

Así que junto a un grupo de investigadores de la Universidad de Miami y la Universidad de Nueva Inglaterra, salió de expedición a las Bahamas con el fin de estudiar el comportamiento de los tiburones tigre residentes en esa zona.

tiburon tigre 3

Colocar los tiburones tigre en una posición apta para la toma de muestras es algo bastante complicado, ya que los tiburones son muy sensibles al estrés. Primero se coloca al tiburón en una plataforma semi-sumergida con una manguera de agua en la boca para que el tiburón pueda seguir respirando. Una vez colocado, se procede al estudio y a la toma de muestras de la manera más rápida y suave posible para evitarle el estrés al tiburón.

Para estudiar a los tiburones tigre, obtuvieron muestras de sangre y tejidos. Además, se les colocó un dispositivo para localizarlos vía satélite y se les realizaron exámenes visuales en busca de cicatrices que indicarán ataques y ecografías para determinar su estado reproductivo.

tiburon tigre 2

Durante la expedición consiguieron dar con una hembra embaraza de tiburón tigre y le realizaron una ecografía con la sorpresa de que en su interior albergaba nada más y nada menos que 20 crías de unos 40 centímetros y completamente formados, tal y como podéis ver en las imágenes.

Si os interesa saber más de esta investigación, aquí os dejo el estudio completo publicado.