Saltar al contenido

Mañana día Mundial de los Océanos, tomemos consciencia por el bien de todos

7 junio 2012

[vimeo]http://vimeo.com/10809458[/vimeo]

Las Naciones Unidas designan el 8 de junio Día Mundial de los Océanos. El tema de la conmemoración de este año es «Nuestros océanos: Por un futuro verde».

La designación oficial del Día Mundial de los Océanos es una oportunidad para crear conciencia mundial de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en relación con los océanos.

Son los pulmones de nuestro planeta, proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos, ellos son una fuente importante de alimentos y medicamentos y una parte crítica de la biosfera..

Los océanos están seriamente amenazados por el hombre debido a varios factores como son la sobreexplotación pesquera y la contaminación provocada por vertidos de crudo incontrolados. Esto provoca la degradación y la destrucción de los ecosistemas marinos.

 

Pero la mayoría de la basura y la contaminación que llega a los océanos se producen en tierra. Los fertilizantes y pesticidas de granjas, el aceite de las calles y de las calzadas, las aguas residuales y la basura de las ciudades, hacen su camino a través de la línea divisoria de aguas en ríos y en última instancia en el océano.

Los plásticos que terminan el océano están cambiando la cadena natural de las especies marinas convirtiendo el océano en un gigantesco vertedero. El plástico se convierte en un problema marino ya que están diseñados para durar siempre. Los plásticos no se descomponen, no pueden ser digeridos por los organismos marinos y persisten en el océano miles de años.

Recordemos que nuestro medio ambiente nos necesita más que nunca y este 8 de Junio celebremos el Día Mundial de los Océanos del 2012.