Saltar al contenido

Aparecen varados en una playa de Asturias dos delfines de una especie inédita hasta ahora en Europa

23 mayo 2016

Se trata de dos delfines Clímene (Stenella clymene) o delfín acrobático de pico corto, que aparecieron el pasado miércoles en la playa de Rodiles.

Según informaron fuentes de la Dirección General de Pesca del Principado de Asturias, estos dos ejemplares serían los primeros de los que se tiene constancia en Europa, ya que se trata de una especie endémica de las áreas tropicales y subtropicales del océano Atlántico, incluidos el mar Caribe y el Golfo de México, donde se encuentra el mayor número de ejemplares.

Unicamente se encuentra en el Atlántico y aunque prefiere temperaturas tropicales puede llegar a áreas templadas, llegando frente a las costas de Nueva Jersey al norte, y frente a Angola o Río de Janeiro, en el Sur. No obstante, nunca habían dejado constancia de su presencia en aguas Europeas.

Los dos cadáveres varados corresponden a una hembra adulta de 178 cm y una cría de 120 cm que llevaban muy poco tiempo muertas cuando fueron encontradas en la playa por el Servicio de Guardería de la Dirección General de Recursos Naturales.

delfines 1

Ambos cuerpos no presentaban signos de daños por cortes o golpes, ni marcas de aparejos de pesca.

Según indican fuentes oficiales del Principado, es posible que los dos delfines perteneciesen a un grupo que días atrás se dejó ver por las aguas de Villaviciosa realizando acrobacias cerca de la costa, comportamiento típico y habitual de esta especie.

Los delfines han sido trasladados al Centro de Experimentación Pesquera de Gijón donde se les practicará una necropsia, con el fin de intentar obtener información sobre las causas de su muerte.

Una vez finalizado el examen, los esqueletos completos pasarán a formar parte del fondo museístico de dicho centro de Experimentación Pesquera Asturiano.