Saltar al contenido

Oceanografía mediterránea al alcance de todos CURSO

14 febrero 2017
oceanografia

Oceanografía: una clave para entender mejor nuestro mundo

Desde la plataforma Coursera, de conocido prestigio en cuanto a plataformas de formación online y la Universitat de Barcelona y Fundació Navegació Oceànica Barcelona, se nos ofrece este curso de oceanografía que promete ser muy interesante.

En este curso de oceanografía se usa el mediterráneo como ejemplo a pequeña escala del comportamiento de cuencas de océanos mayores.

¿Como viene distribuido este curso de oceanografía?

Módulo 1- El Mediterráneo: un modelo de océano: Este módulo lo va a impartir el profesor Jordi Flos de la Universidad de Barcelona. Y en el cual va a introducir una cuenca oceánica pequeña, evidentemente, comparada con el océano global. Pero en la cual se dan todos los procesos a una escala muy distinta de la escala oceánica. En la cual se puede entender perfectamente estas variables que entran desde las partes digamos dinámica, física, química, etc.

oceanografia
Fuente: paperblog

Módulo 2 – El Océano global: un fluido que se mueve, una fuente de agua, un sistema de calefacción planetario y un mar de vida. Va a ser impartido por el profesor Jordi Salat, del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.  Va a desarrollar las distintas variables que entran en  la dinámica, en la física oceánica. Cómo este conjunto, esta masa de agua, está envuelta, fluida, que conjuntamente con la atmósfera constituyen un sistema compacto.

Módulo 3 – La Oceanografía desde satélite: mirando el planeta con todos los ojos. Los datos que se hallan in situ en el módulo anterior, también pueden ser obtenidos desde sensores remotos, desde satélite, en el cual se obtiene una imagen instantánea del conjunto global.

Módulo 4 – Química oceánica: una industria química con tuberías sin paredes. Lo impartirá el profesor Jordi Flos de la Universidad de Barcelona y se mostrarán los procesos físico-químicos en función de la situación. En función de la profundidad y en función de los parámetros que se han ido analizando anteriormente.

Módulo 5 – Las cuencas oceánicas: una memoria continua de millones de años. Lo imparte el profesor Jordi Serra de la Universidad de Barcelona y desarrolla la historia de estas cuencas oceánicas, cómo se formaron y cómo han evolucionado hasta alcanzar la situación actual.

oceanografia
Fuente: ion.otago

Proyectos asociados al curso de oceanografía

Para seguir este curso no es necesario tener conocimientos previos de oceanografía, aunque si se poseen se puede llegar más profundamente a los temas referidos.

Te puede interesar: Medclic. Oceanografía mediterránea en la palma de tu mano

Proyectos asociados al curso:

  • Barcelona World Race 2014/15: En la Barcelona World Race los patrones se convierten también en agentes científicos que colaborarán en proyectos de investigación oceanográfica con la COI-UNESCO mediante la medición de la salinidad y la temperatura del agua superficial del mar. Se realiza en zonas de las que se tienen pocos datos. Es un proyecto liderado por Jordi Salat, oceanógrafo del Institut de Ciències del Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
  • Proyecto de medición de la concentración de microplásticos en el mar: liderado por Salvador Borros, en colaboración con el Institut Químic de Sarrià (IQS), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB)

[bctt tweet=»-Curso- Oceanografía mediterránea al alcance de todos #curso #oceanografia» username=»NauticalNewsTdy»]

  • Lanzamiento de balizas Argo: Realizado en colaboración con JCOMMOPS, la COI-UNESCO y la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB).
  • Proyecto Citclops: Medición óptica de la transparencia, el color y la fluorescencia de la superficie del agua del mar, en colaboración con Citclops (Citizen’s Observatory for Coast and Ocean Optical Monitoring) del 7º Programa Marco de la Comisión Europea, Barcelona Digital Centro Tecnológico (BDigital) y Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB).

La organización del curso va a cargo del Barcelona World Race Ocean Campus y es una iniciativa de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) y la Universidad de Barcelona (UB).

¿Cómo matricularte en el curso de oceanografía?

Puedes acceder a toda la información del curso pinchando en el siguiente banner del Ocean Campus FNOB.

Como suele ocurrir en Coursera, el certificado del curso se obtiene abonando solamente 46€, lo que es muy interesante.

El curso se realiza en castellano, aunque tiene subtítulos en inglés para que pueda llegar a más público.