Saltar al contenido

Conozcamos el Océano siguiendo a las profundidades a un cachalote

8 junio 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-AuOV6rJkX4[/youtube]

Desde su nacimiento hace casi 4000 millones de años los océanos nos han dado vida. Entender su funcionamiento es muy importante para comprender el clima y para explicar la diversidad de vida que hay en nuestro planeta.

Sabes que cada año el Mediterráneo recibe el vertido deliberado de 2 millones de toneladas de contaminantes. Dos tercios de esta contaminación es debida fundamentalmente al vertido de aguas residuales industriales y urbanas,

Sabes que un reciente estudio indica que los arrecifes de coral, conocidos desde hace mucho por su inmensa riqueza biológica, tienen también una extraordinaria importancia para la economía mundial porque producen anualmente la nada despreciable cifra de 800.000 millones de euros…y se están degradando.

Sabes que las montañas submarinas son auténticos “oasis” en medio del mar abierto y poseen una gran riqueza de nutrientes y especies animales como aves, tortugas, cetáceos o tiburones. Los nutrientes se acumulan entorno a las montañas submarinas gracias a su particular morfología y a las corrientes que las circulan….y se están llenando de basura no degradable.

Sabes que los organismos marinos tienen la capacidad de producir y liberar potentes estructuras químicas que utilizan para atacar, defenderse o comunicarse. Este arsenal químico a veces se traduce en nuevos mecanismos de acción que pueden ser utilizados como nuevas vías de tratamiento del cáncer y otras enfermedades.

Nuestros océanos y mares están cada día más sucios pero esto no frena la actitud de los que siempre lo han considerado un gran vertedero que lo esconde todo, como si el mar fuese una alfombra debajo de la cual, se puede esconder toda la porquería que nos sobra. Las imágenes de las aves atrapadas en el crudo más denso y el incremento de la presencia de las temibles medusas en nuestras playas, tienen un punto en común: la mano de los humanos cada vez más inhumanos, más ciegos, más sordos.