Saltar al contenido

Cierran una central nuclear por una invasion de medusas

3 julio 2011

Grupo Navega

Una invasión de medusas en la piscina del agua de refrigeracion en la planta de energía nuclear escocésa de EDF Energy Torness, East Lothian, lograron detener las operaciones y colapsar la central el pasado miércoles; esto es un fenómeno que puede llegar a crecer en el futuro, dijeron los científicos.

Ambos reactores de la planta usan un moderno sistema de enfriamiento por gas; pero también del agua del mar, que pasa por filtros diseñados especialmente para evitar la entrada de algas, peces y mariscos en el circuito de refrigeración y estos filtros no lograron detener a las medusas. Cuando los filtros se obstruyen, tal y como ocurrió el pasado martes, los dos reactores se apagan para cumplir con las normativas de seguridad.

ç

Desde 2002 los científicos han observado un aumento masivo de las poblaciones de medusas en todo el mundo. Algunos lo atribuyen a la pesca excesiva, disminución de la calidad del agua y el aumento de la temperatura del mar. Las medusas son algunas de las pocas criaturas que pueden sobrevivir en «la falta de oxígeno zonas muertas». Y proliferan tambien en muchas partes del mundo, porque  han perdido su principal depredador, la tortuga marina.

Cuando el hombre interfiere en los ecosistemas, tarde o temprano, las consecuencias las paga , el hombre….