Saltar al contenido

Acusan a un centro comercial por exhibir un tiburón vivo metido en un bote

8 febrero 2017

Cuarenta peces, entre ellos una cría de tiburón bambú se exhibían en el centro comercial.

Un centro comercial de Bogotá (Colombia) ha sido acusado de tráfico ilegal de animales debido a que exhibía un tiburón bambú y más fauna marina dentro de sus instalaciones como reclamo para atraer clientes.

Este hecho fue conocido después de que un activista pro los derechos de los animales y defensor del medio ambiente colgará en Twitter una foto de un tiburón metido en un pequeño frasco de cristal dentro de una pecera.

A partir de este momento se incendiaron las redes sociales con miles de comentarios en favor de la defensa de estos animales marinos. Debido a ello las autoridades colombianas actuaron al efecto e hicieron una redada en la que decomisaron 40 peces entre ellos un tiburón bambú de escasos 20 centímetros el cual se encontraba en una situación francamente lamentable.

[bctt tweet=»Acusan a un centro comercial por exhibir un tiburón vivo metido en un bote» username=»NauticalNewsTdy»]

Tiburón Bambú
©Alejandro Calle

La triste historia de este tiburón bambú y de sus compañeros de viaje en este centro comercial de Bogotá no terminó aquí. Las autoridades medioambientales de Colombia tomaron la cruel decisión de sacrificar a todos los animales marinos menos al tiburón bambú debido aunque se trataba de fauna que podía poner en riesgo los ecosistemas locales, amenazar la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas de Colombia alterando el equilibrio biológico.

Esta decisión por parte de las autoridades generó un gran impacto sobre los activistas y defensores del medio ambiente argumentando que había instalaciones que se ofrecían a acoger a toda esta fauna marina.

¿Qué ha sido del tiburón bambú?

Por suerte para el tiburón bambú el Parque Explora, que se sitúa en la ciudad colombiana de Medellín, se ha hecho cargo de sus cuidados hasta que finalice el proceso sancionador a este centro comercial denominado Atlantis Plaza.

Según el ministro de Ambiente de Colombia el señor Gilberto Murillo el Parque Explora cuenta con las condiciones óptimas para cuidar del tiburón «Este parque cuenta con todos los requerimientos técnicos para que el tiburón bambú se encuentre en perfectas condiciones», declaraba el ministro. Añadiendo que el gobierno de Colombia seguirá trabajando contra el tráfico ilegal de especies que ponen en peligro la biodiversidad de este país sudamericano.

Datos sobre el tiburón bambú

El tiburón bambú es un escualo que apenas llega a crecer más de un metro siendo lo más habitual que tengan una longitud de 60 centímetros. Su cuerpo es delgado presenta dos aletas dorsales sin espinas. Vive en los arrecifes de coral del Océano Indico y presenta unas manchas o bandas de color oscuro y blanco a lo largo del cuerpo. Son bastante habituales en las costas de Japón, Australia, Indonesia e India.