cartas nauticas españa
Vía Openseamap

Cartas náuticas online

Aquellos que practicamos la navegación sabemos que tener unas cartas náuticas online siempre a mano y actualizadas es como tener un tesoro. Hoy en día Internet nos ofrece multitud de oportunidades para poder descargarnos las cartas náuticas online totalmente gratis y sin tener que pagar gracias a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro y cuya intención es facilitar datos de forma correcta al navegante.

Por nuestra experiencia, siempre debemos recordar que aunque la información aportada por estos medios digitales pertenece a organizaciones correctamente identificadas y con renombre, es solo información qué se debe de utilizar a título orientativo.

En realidad es información cartográfica “auxiliar de navegación” y nunca sustituir a la carta náutica en papel debidamente actualizada y que debemos tener a bordo de nuestro barco obligatoriamente dónde se representará de forma gráfica la navegación segura y que además podemos añadir correcciones ante los avisos a los navegantes.

Las cartas digitales del mar

La cartografía del mar es compleja y gracias a los nuevos dispositivos electrónicos como los smartphone, las tabletas o nuestro propio ordenador tenemos oportunidad de hacer consultas de rutas cartográficas online y de una forma rápida, fácil y dinámica, pero esto no quita que plena mar, nos quedemos sin cobertura. Así que mucho cuidado con lo que hacemos y siempre desde una coherencia en la navegación.

Por norma encontraremos dos tipos de cartas electrónicas para navegación que definen las características para designar correctamente las rutas:

  • Las cartas escaneadas del mar: Simplemente es una reproducción del papel en formato digital. Se pueden ampliar en mayor o menor medida pero añadir correcciones en los posibles avisos a los navegantes es prácticamente imposible.

carta escaneada de navegacion

  • Las cartas vectoriales del mar: Son las que deberíamos de consultar y que principalmente aportan los organismos oficiales donde los datos en algunos casos se actualizan en tiempo real. De fácil ampliación y en la mayoría de casos las podemos actualizar sin ningún problema utilizando algún tipo de aplicación.

Dónde podemos descargar cartas náuticas gratis

Las alternativas a las cartas de navegación en papel las podemos encontrar en tres portales de referencia de consulta online gratuita y dentro de una calidad muy aceptable:

Castas desde Instituto Hidrográfico de la Marina de España

Desde el Instituto Hidrográfico de la Marina de España (IHM) podemos encontrar en formato abierto y descargable las cartas náuticas de España con un carácter totalmente público y en formato WFS (Descarga de datos) o en el formato típico de WMS para mapas. Recordando que el objetivo de dicha organización es tanto intentar garantizar una seguridad en navegación cómo obtener información de los fondos marinos, los vientos, mareas y corrientes o de todo el perfil literal español.

Para el acceso al visor del Geoportal de España de la Infraestructura de datos espaciales del Instituto Hidrográfico de la Marina desde AQUI y para ver más información sobre los servicios que nos aporta el portal desde AQUI

cartas náuticas españa gratis
Vía IHM

El portal Openseamap

Se definen como la carta náutica libre. Añadir información sobre turismo recreativo – náuticos. Entre lo que podremos identificar se incluyen boyas y otras señales de navegación, luces marítimas, talleres de reparación, información portuaria o suministros para embarcaciones entre otros muchos datos. Es una carta náutica gratis a nivel mundial con acceso desde AQUI.

cartas de navegacion
Vía Openseamap

También se puede ver por medio de fotos aéreas (Ortofotos) o de relieve.

fotos aéreas navegación
Vía Openseamap

El portal Gpsnauticalcharts

Aquí encontraremos mapas bastante detallados y completos, además dispone de versiones en Apps para navegación tanto en Android como un iPhone. El portal está en inglés.  Podemos consultar las cartas de navegación gratis y directamente online desde AQUI.

cartas navegación online
Vía Gpsnauticalcharts

Según nos indica el portal en sus preguntas frecuentes… ¿Necesito cobertura de celular o conectividad a Internet en las pendientes para que el software funcione? No. Una vez que el mapa del recurso se descarga en el dispositivo, no necesita cobertura de teléfono móvil o Internet para que el software funcione. Así que puede ser una buena alternativa.

Como leer cartas náuticas

La lectura y utilización de los diferentes mapas náuticos que nos podemos encontrar es una de las mayores prioridades de todo aquel que ama al mar. Para mejorar nuestros conocimientos aportamos una serie de PDFs para saber cómo usar una carta náutica:

  • Teoría de la navegación AQUI.
  • Símbolos, abreviaturas y términos usados en las cartas náuticas AQUI. (Muy Bueno)
  • Navegación costera AQUI.
  • Cartografía náutica Armada española AQUI. (PDF descarga directa)

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here