Saltar al contenido

Los restos del Britannic podrían convertirse en un parque temático para buceadores

17 octubre 2016

El Britannic, hermano gemelo del Titanic, fue hundido durante la Primera Guerra Mundial en el mar Egeo. Ahora, el propietario de un centro de buceo de la zona pretende convertirlo en un reclamo para buceadores de todo el mundo.

El HMHS Britannic fue el tercer y último barco de la clase Olympic, hermano de los transatlánticos RMS Olympic y RMS Titanic. Su construcción se encontraba en la etapa inicial cuando su hermano, el malogrado Titanic, se hundió en su viaje inaugural.

Aunque en un principio fue construido para el transporte de pasajeros, durante la Primera Guerra Mundial fue requisado para su uso como transporte de tropas y buque hospital, hasta su hundimiento en 1916.

britannic-1

El 21 de noviembre de 1916, mientras cruzaba en canal de Kea en el mar Egeo, el HMHS Britannic se hundió tras chocar contra una mina (aunque se ha especulado mucho sobre que pudo ser causa de un torpedo). Viajaban en el buque 1.125 personas, aunque murieron únicamente 29, las cuales iban en dos botes que se arriaron sin el permiso del puente de mando y fueron succionados por el vórtice de la hélice de babor. El resto fueron rescatados por varios barcos que acudieron tras el hundimiento.

El Britannic fue el barco más grande hundido durante la Primera Guerra Mundial. Su pecio fue descubierto en1975 por Jacques Cousteau, quien lo localizó a una profundidad de 120 metros.

Lee también nuestro artículo sobre Los restos del Titanic podrían desaparecer para el 2030.

britannic

Este pecio es considerado un cementerio de guerra por lo que su exploración está limitada y únicamente es accesible a buzos profesionales.

El buque reposa recostado totalmente sobre estribor y mucho mejor conservado que el Titanic. Tiene la proa retorcida a causa del hundimiento y un gran agujero proyectado hacia afuera que sugiere una gran explosión interna. Su interior también está bastante bien conservado.

Pero ahora, el propietario de un club de buceo local ha aprovechado unas jornadas en conmemoración del 100 aniversario del hundimiento del barco conocido como “Titanic 2”, para proponer la idea de convertirlo en un paraíso para buceadores, creando una especie de parque temático submarino al conectarlo con otros restos de naufragios del canal de Kea, generando de paso ingresos para Grecia y disminuir de este modo sus problemas de liquidez.

Alegan tener una zona de buceo única, pero, ¿cual es vuestra opinión? ¿Seremos capaces de conservar los restos del naufragio si se explotan masivamente? ¿O deberíamos respetar al trasatlántico hundido más grande del mundo? Esperamos vuestros comentarios.

Si te apasionan los naufragios, tal vez te interese El SS Thistlegorm, un pecio del Mar Rojo lleno de sorpresas