Saltar al contenido

Alarma en Florida por la presencia de una bacteria come carne en sus aguas

29 agosto 2016

El estado estadounidense de Florida vuelve a ser noticia, en este caso las autoridades han dado la alarma sanitaria por la presencia de la bacteria come carne Vibrio vulnificus en sus aguas, la cual ya ha matado a 5 personas.

A mediados de verano el estado de Florida era noticia por una proliferación masiva de algas en sus costas, tal era el problema que una fundación decidió lanzar un premio de 10 millones de dólares para quien ofreciera una solución para acabar con las algas. Pues ahora, como ya hemos comentado, la noticia es la presencia de una bacteria come carne en sus aguas.

La bacteria, llamada Vibrio vulnificus, es un bacilo que tolera muy bien la sal y las altas temperaturas, por lo que podemos encontrarlo en aguas marinas cálidas. Es una bacteria oportunista que se introduce al cuerpo humano por el consumo de marisco o pescado crudo, o a través de heridas mientras se toma un baño en aguas con la presencia de esta bacteria.

bacteria come carne 1

Al igual que sus congéneres, como el Vibrio cholerae, se establece en el tracto intestinal donde secreta toxinas que producen diarrea y vómitos. En caso de deficiencia inmunológica, V.vulnificus provoca septicemia, de ahí el nombre de bacteria come carne, con un índice de mortalidad superior al 50%. Si se detecta a tiempo se puede tratar con antibióticos pero, en casos avanzados para frenar la infección, se suele amputar el miembro infectado.

En lo que va de año han resultado infectadas 23 personas, de las cuales 5 han fallecido, mientras que en el pasado año 2015, murieron 14 de 45 personas infectadas. Esta bacteria suele tener más virulencia en las personas mayores y ancianos, especialmente si estos presentan problemas en el sistema inmunológicos y/o enfermedades subyacentes.

La infección no se transmite directamente de persona a persona. A parte de los problemas estomacales que ya hemos comentado, la bacteria come carne también puede provocar fiebre, baja presión arterial, hinchazón y enrojecimiento local, úlceras y ampollas.

bacteria come carne

Los médicos y las autoridades recomiendan evitar comer pescado y marisco procedente de esta zona, crudo o poco cocinado. En el caso de nadar en el mar con heridas abiertas o herirse dentro del mar, se recomienda lavar con agua y abundante jabón la herida y desinfectarla con generosas cantidades de peróxido de hidrógeno, agua oxigenada. Si después de lavar y desinfectar la herida,  esta presenta hinchazón y enrojecimiento o dolor, se recomienda ir al centro de salud u hospital más cercano y comentarle a los médicos lo sucedido.