Saltar al contenido

Australia lucha ante el vacío legal que permite a Japón asesinar ballenas

25 octubre 2016

El futuro de las ballenas está amenazado por múltiples peligros, por lo que Australia liderará estos días en la Comisión Ballenera, la prohibición de su caza a nivel global.

La Comisión Ballenera Internacional está reuniendo a más de 80 países en Potoroz, Eslovenia del 20 al 28 de octubre, donde se debatirá esta proposición de Australia entre otras.

La caza comercial de las ballenas está prohibida desde hace 30 años en todo el mundo, pero Japón utiliza un vacío legal de los acuerdos que permite esta práctica si es «con fines científicos».

australia

Te puede interesar: ¿Está justificada la caza de ballenas?

A pesar de las protestas internacionales, la flota del país nipón se encuentra actualmente en el Antártico, donde estará cazando hasta noviembre.

El ministro de medio ambiente australiano Josh Frydenberg, comentó que Australia quiere imponer que la comisión trate inmediatamente el tema y no solo en un comité.

Frydenberg apuntó que en aguas australianas viven numerosas especies, entre ellas ballenas jorobadas, cachalotes y ballenas enanas. «Nos tomamos muy en serio nuestra obligación de proteger estas y todas las ballenas del mundo».

australia-4

Se ha organizado una campaña en Avaaz.com con el fin de conseguir su objetivo de detener la masacre de las ballenas.

Gran varapalo en el inicio de la conferencia

Una de las votaciones para salvaguardar la vida de las ballenas ha sido para la creación de un Santuario ballenero en el Atlántico, con apoyo de países del Hemisferio Sur como Argentina, Brasil, Gabón, Sudáfrica y Uruguay.

La propuesta necesitaba una mayoría del 75 por ciento, pero sólo ha reunido 38 y 24 en contra, por lo que la Comisión Ballenera Internacional ha desestimado la propuesta.

australia-3

Sus principales detractores fueron balleneros de Japón, Noruega e Islandia – con el apoyo de una serie de países de África, Asia y las islas pequeñas.

Los problemas que enfrenta actualmente las poblaciones de ballenas es que han sido devastadas por la caza comercial y necesitan una zona protegida donde sean capaces no sólo para sobrevivir, sino de prosperar.