Saltar al contenido

El aumento de temperatura de los océanos centrará la Conferencia de CLIVAR

19 septiembre 2016

Las complejas interacciones entre el océano y el clima mundial centrarán la temática que la próxima Conferencia Científica Abierta del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC) Proyecto básico sobre el clima y Mar – CLIVAR, en Qingdao, China, del 18 al 25 de de septiembre de 2016.

Temas como la interacción entre el aumento de la temperatura del océano, El Niño, el aumento del nivel del mar, los ciclones, las lluvias, el clima extremo serán el centro de atención de la Conferencia Científica Abierta (OSC) organizada por CLIVAR.

clivar

Bajo esas siglas encontramos un grupo de investigación interdisciplinaria dentro del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC) se centra en la variabilidad y previsibilidad de las vaciaciones climáticas (Variabilidad Climática y predecibilidad).

Uno de los objetivos conferencia es involucrar y animar a los científicos a continuar con sus estudios sobre el cambio climático, para lo que los jóvenes titulados pueden ser un gran punto de apoyo en el proyecto.

El océano es el reservorio de calor clave en el sistema de la Tierra ya que absorbe más de 90% de la energía de calentamiento global. Por lo tanto el cambio de energía del océano es un indicador clave del clima.

clivar-4

Los científicos empezaron a poner de relieve la importancia de la vigilancia y la comprensión de los cambios de energía del océano, y se han logrado avances significativos recientemente.

Como indica el Dr. Cheng, se va a hablar sobre la estimación de cambios en el contenido de calor del océano mediante el uso de las observaciones in situ y también en la evaluación del rendimiento de los modelos climáticos para simular el calentamiento del océano.

En la conferencia también se centrará en cómo el océano es el más afectado por el calentamiento global, con enormes consecuencias para el futuro del planeta.

«El océano sostiene la vida en la Tierra y también nos está protegiendo de los peores efectos del calentamiento global, no sólo el almacenamiento de más del 90 por ciento del exceso de calor de los gases de efecto invernadero, sino también absorbe alrededor de un tercio del total de las emisiones artificiales de dióxido de carbono «, dijo Nicolás Gruber, un profesor de la ETH Zurich y también uno de los oradores principales de la OSC.

clivar-3

«Las altas temperaturas que se están experimentando en la superficie, están penetrando al nivel de los océanos más profundos como nunca antes había ocurrido. La acidez del dióxido de carbono absorbido del aire está afectando a la cadena trófica marina. Si hemos de actuar sobre el cambio climático, necesitamos entender mejor el comportamiento del océano como parte del sistema climático ya que la puede absorber antes de que llegue a un punto de inflexión. «, Dijo Annalisa BRACCO y Detlef tartamudeo, copresidentes de CLIVAR.

Los objetivos de la Conferencia de Ciencia CLIVAR son:

· Aumentar la comprensión de la dinámica, la interacción y la previsibilidad del sistema acoplado océano-atmósfera

· Identificar las ideas principales de investigación para responder a los retos científicos oceánicos y climáticos emergentes

Quizá te interese: El calentamiento oceánico, la amenaza silenciosa.

· Fomentar los científicos del clima jóvenes

· Desarrollar y fortalecer la colaboración internacional y la promoción de estudios integradores