Saltar al contenido

¿Sabías que hay arañas en el mar?

16 marzo 2017

¿Cómo son realmente estas arañas de mar?

Lo primero que tenemos que decir es que las arañas de mar, técnicamente hablando, no son otra cosa que unos artrópodos de la clase Pycnogonida. Un grupo que conforman, nada más y nada menos, que unas 1.000 especies diferentes.

Estas arañas que viven en el mar, suelen presentar un tamaño muy pequeño y que no suelen llegar a los 3 centímetros. Sin embargo, hay algunas excepciones, las cuales, no vamos a ver ya que habitan las aguas abisales y pueden llegar a medir medio metro.

Arañas de mar
Fuente: Archivo NNT

En cuanto a su cuerpo, llama la atención que lo tienen de un modo muy similar al cuerpo que tienen las arañas terrestres. Lo tienen segmentado pero con una diferencia sustancial y es que el abdomen de las arañas marinas es tan pequeño que en algunas especies, sencillamente no tiene lugar.

¿Dónde se pueden encontrar estas especies de arañas que viven en el agua?

Podemos encontrar especies de arañas de mar en todos los océanos en todas las profundidades, desde los mares tropicales a los polares y desde la zona intermareal hasta las profundidades más oscuras. Sin embargo, las más comunes son las que se pueden encontrar en los mares Mediterráneo y Caribe, así como en los océanos Ártico y Antártico.

Arañas marinas
Fuente: Archivo NNT

¿Cómo respiran y se alimentan estos curiosos animales marinos?

Si tenemos que ser honestos, hay que hacer hincapié en el hecho de que las arañas que habitan los mares de nuestro planeta carecen de sistema respiratorio. Y es que tienen un cuerpo tan minúsculo que, sencillamente, no hay sitio para él.

De hecho, el intercambio de gases, básico para poder vivir se hace a través de lo que se conoce como cutícula. Otro efecto colateral de su pequeño cuerpo, es que otros sistemas vitales, como el digestivo y las gónadas, tienen que ramificarse hacia las patas para tener un tamaño suficiente para realizar su función. Detalles de ser casi diminuta y tener que cumplir con muchas funciones.

Las arañas de mar son carnívoras y su forma de alimentarse consiste en absorber los jugos de su presa una vez que la han mordido para paralizarla. Tienen un detalle muy curioso y es que vivir pegadas al suelo marino, es decir, son bentónicas, su dieta está compuesta, obviamente, por animales bentónicos como las anémonas, invertebrados de cuerpo blando como los nudibranquios, y pequeños crustáceos.

Arañas que viven en el mar
Fuente: Archivo NNT

Las arañas del mar tienen una manera de reproducirse totalmente sexual ya que tienen sexos separados a excepción de una especie que es hermafrodita. El macho suele realizar un cortejo, tras el cual, la hembra libera los huevos al medio donde son fecundados por el esperma del marcho. Una vez éstos han ido fecundados, el macho recoge los huevos y los cuida llevándolos con él durante el desarrollo de estos.

Tras el desarrollo de los huevos, las arañas marinas pasan por lo que se conoce como fase larvaria. A partir de ahí, y con la metamorfosis como protagonistas, pasan a convertirse en adultas.

Arañas que habitan en el mar
Fuente: Archivo NNT

Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) las arañas de mar, al menos por lo general, no están ni en riesgo ni en peligro de extinción pero, como la mayoría de los animales marinos y terrestres, la destrucción de su hábitat, como por ejemplo por pesca de arrastre, puede suponer serios problemas de supervivencia. De ahí que se esté teniendo un especial cuidado, de un tiempo a esta parte, con una especie que si bien es cierto es muy escabrosa, no es menos cierto que no deja por ello de ser sencillamente impresionante.