Saltar al contenido

Anavre y EBA, en defensa de las zonas de libre fondeo

7 mayo 2011

alquiler_embarcaciones

En repetidas ocasiones hemos recogido el malestar general del sector náutico hacia las administraciones públicas. Las últimas quejas se están celebrando estos días en forma de bocinada marinera en el Salón Náutico de Palma. Desgraciadamente hay que añadir otra medida que no parece que vaya a fomentar el crecimiento de la economía balear, sino todo lo contrario, el Gobierno Autonómico Balear y varias autoridades municipales pretenden regular las zonas de libre fondeo, creando zonas obligatorias de boyas de amarre de pago, lo que reduciría las zonas libres existentes y encarecería esta actividad náutica.

Sobre esta propuesta, la Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE), que representa los intereses de navegantes españoles, a través de su Presidente, Jaime Darder, ha comentado: «los navegantes españoles temen que esta medida, que se hizo pública en marzo de 2011, no sólo hará que la navegación sea más cara y, por tanto, menos accesible, sino que también actúan como un filtro que hará la navegación mucho más difícil en las aguas de Baleares. Estas acciones no sólo afectarán a los navegantes españoles, sino también a miles de usuarios de los barcos europeos que visitan nuestras aguas cada año y son un impulso increíble a la economía local.»

fondear-en-calas

La European Boating Association (EBA) representa los intereses de más de 20 millones de usuarios de embarcaciones en Europa, en cualquier tipo de asunto relacionado con la navegación frente a organizaciones gubernamentales nacionales y europeas. La EBA, en la última Asamblea celebrada hace unas semanas, trató temas sobre las acciones que afectan a zonas de navegación europeas, desarrollo de nuevas normativas y directrices de cualquier tema relacionado con la navegación, desde la seguridad personal, planificación de estrategia marina, hasta luces de navegación LED. Los distintos delegados representantes de federaciones europeas y Asociaciones de náutica trataron cuestiones ambientales, técnicas y reglamentarias y dieron su apoyo a ANAVRE para que represente a los navegantes españoles contra los planes del Gobierno de Baleares de reducir las zonas de libre fondeo.