Alerta de Oceana ante la aniquilación del pez espada en el Mediterráneo

0

El pez espada mediterráneo (Xiphias Gladius) ha sido considerado como especie sobreexplotada durante las últimas tres décadas.

Según informa Oceana en un reciente informe, las poblaciones de pez espada han disminuido abruptamente desde la década de los 80, cayendo a niveles que actualmente son un 88% más bajos.

¿A qué es debido esto?

Esto parece ser debido a que antiguamente se considera sostenible la pesca con un tamaño mínimo de 90cm, lo que es mucho más pequeño que el tamaño correspondiente a la edad de madurez sexual de la población, que se considera de 130cm para machos y 149cm para hembras.

pez espada

Como resultado, el 75% de las capturas se componen de ejemplares jóvenes de pez espada, siendo la recuperación biológica imposible con el mínimo de tamaño y cotas de pesca actuales.

De acuerdo con la reciente Comisión para la CInternational Commission for the Conservation of Atlantic Tunas (ICCAT) de este 2016, el stock de pez espada del Mediterráneo está sobreexplotado y sufre sobrepesca.

Te puede interesar: El bacalao y pez espada, víctimas de la sobrepesca

Siempre que una especie está sobreexplotada y sujeta sobrepesca, los principios de la ICCAT requiere la toma de decisiones para su recuperación por lo que se debe establecer lo más pronto posible un plan para garantizar su recuperación.

Sin embargo, después de tres décadas, las pesquerías mediterráneas de pez espada,
mal dirigidas por una serie de tortuosas medidas, parecen muy difíciles de redirigir en la buena dirección.

pez espada 2

El ICCAT insta a actuar sin más demora para garantizar la recuperación de este stock en el que la Unión Europea tiene un papel muy importante por representar más de un 85% de la flota del Mediterráneo y el 75% de sus total de las capturas.

¿Qué medidas se deberían adoptar?

La UE debería proponer una recomendación urgente para la recuperación del pez espada mediterráneo en la próxima Reunión Extraordinaria que la Comisión ICCAT, celebrará
en noviembre de 2016.

La base del objetivo será alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) para 2020 a más tardar, en línea con las obligaciones establecidas en el Política Pesquera (PPC).

Es fundamental que el plan de gestión del pez espada mediterráneo incluya el establecimiento de límites de captura, ya que el forma más efectiva de regular y
hacer cumplir la gestión pesquera y permitir que la población se recupere.

La Unión Europea debe garantizar que la adopción de los límites de captura no se vea
negociado por otras medidas técnicas durante las negociaciones.

Se deben adoptar capturas totales admisibles, no transferibles, y límites de captura para garantizar la recuperación de la biomasa a niveles sostenibles para 2020 a más tardar.

pez espada 4
Infografía: Oceana

 

 

Dejar respuesta

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.

- Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.

- Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad y aviso legal *