Saltar al contenido

Acuarios y oceanograficos del mundo. Mexico, Rep. Dominicana y la isla de Guadalupe en el Caribe

27 marzo 2013

El futuro de los océanos del mundo depende de la habilidad que las naciones tengan de reconocer la importancia de los ambientes submarinos y de protegerlos de la sobreexplotación. El conocimiento sobre estos temas aún es muy limitado, pero se han estado generando las inquietudes y propósitos de revertir esta situación, y en eso se basa la nueva generación de acuarios que está surgiendo mundialmente.

 Mexico

La Laguna de Xel-Há,

Es un parque natural compuesto por un grupo de ensenadas, lagunas, cenotes y cuevas. Con una superficie de 86 hectáreas, de las cuales el 60% corresponde a la reserva, una selva baja caducifolia y un sistema de agua de entrada, donde las aguas saladas del mar Caribe se mezclan con las aguas dulces de los manantiales y ríos subterráneos de la península de Yucatán.

Xel-Há desarrolla actividades que van más allá de la diversión y el ocio. En este sentido, fomentar las tradiciones culturales y llevar a cabo programas que protegen el medio ambiente, la flora y la fauna.

El parque acuático natural de Xel-Há es uno de los lugares imprescindibles de la Riviera Maya. Quizá sea el sitio donde he nadado rodeada de los peces más impresionantes, ya sea por colorido, ya por tamaño.

El nombre de Xel-Há puede traducirse como “donde nace el agua” o “fuente de agua”. Se trata de una entrada de agua de mar en la costa de la Riviera mexicana, cerca de Tulum, al sur de Playa del Carmen. No esperemos un parque acuático artificial: prácticamente todas las instalaciones y accesos al agua intentan conservar el entorno.

La Selva tropical Xel-Há es el hábitat de más de 100 especies de aves y alrededor de 230 especies de plantas, flores y árboles. Su laguna es el hogar de más de 90 especies marinas.

 Acuario de Veracruz

Es hoy por hoy uno de los principales atractivos del Puerto de Veracruz y goza de reconocimiento internacional por sus magníficas instalaciones y por la loable labor social que realiza, ya que a lo largo de su recorrido da a conocer a sus visitantes de todas las edades la necesidad de preservar los ecosistemas marinos y fomentar la consciencia del cuidado del  medio ambiente. El recorrido de sus salas es muy interesante y entretenido tanto para pequeños como para mayores; conforme avanzas en cada una de ellas te vas sumergiendo en el fascinante mundo marino.

Pero si crees que lo has visto todo, ¡te sorprenderás con la siguiente sala! La Galería de agua salada o de Peces Arrecifales, en ella puedes observar las hermosas especies multicolores que habitan los arrecifes de Veracruz, del Mar Rojo y del Océano Pacífico. Los más llamativos por su peculiaridad generalmente son: las enormes morenas, los caballitos de mar y los famosos peces payaso.

Al término de la galería 1 está la entrada de la Pecera Oceánica pionera en la exhibición de tiburones de gran talla, como el tiburón tigre o tintorera. Esta pecera es por demás fascinante, por su forma circular puedes ir recorriendo alrededor de la sala e ir descubriendo las diferentes especies de peces de las cuales destacan por supuesto el Tiburón gata, tintorera, Tiburón aleta de cartón, Raya de espina, Raya chucho, Sábalo, el jurel, la barracuda y las tortugas de carey.

Acuavida, Mexico City

Uno de los acuarios más importantes de la ciudad de México, esta situado en un Jardín Centenario, Centro de Coyoacán, México DF. Las atracciones principales incluyen una amplia selección de peces de colores, tortugas marinas y cocodrilos grandes; es el único en América ya que cuenta con una mantarraya de agua dulce. Se exhiben también animales de agua salada y contiene más de un centenar de especies diferentes, sobresaliendo entre estos magníficos ejemplares de cocodrilo de los pantanos de Tabasco, tiburones, corales vivos,

Acuavida tiene tres grandes secciones y una de ellas es de reciente apertura. Los diversos animales marinos y de agua dulce se dividen en las tres secciones. Visitandolo será capaz de aprender los diferentes hábitos de peces, tortugas y hasta cocodrilos.

 Acuario Nacional Republica Dominicana

El Acuario Nacional es una institución científica, educativa, cultural y recreativa sin fines de lucro creada por el Estado Dominicano y adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A través de sus exhibiciones y desarrollo de programas de educación, conservación investigación, difunde el conocimiento sobre las principales especies de nuestra biodiversidad marina y de agua dulce y sus hábitats, enfatizando la importancia de proteger, conservar y manejar racionalmente los recursos acuáticos.

Las instalaciones del Acuario Nacional están ubicadas en un área de 35,000 m2 en el borde costero del litoral de la provincia Santo Domingo, al Este de la capital dominicana, Santo Domingo. El área del parque e incluye un recorrido interactivo de aprendizaje y juegos basados en los seis elementos de flora y fauna silvestre para los cuales se procura una mayor atención en su conservación y protección: manglares, corales, manatíes, ballenas, tortugas marinas y delfines.

Ocupan unos 5,000 m2 y en los restantes 30,000m2 se despliegan los jardines y áreas de expansión futuras. El conjunto de exhibiciones bajo techo es semi-abierto, con aire natural de brisa marina y aperturas panorámicas.Un modulo de servicios y mantenimiento de sistemas de vida conjuntamente con laboratorios y áreas de cuarentena forman parte de las instalaciones.

En el acuario se encuentra una extensa variedad de seres acuáticos que incluye peces, algas, corales, tiburones, morenas de mar, piedras marinas, entre otros, ubicados en fragmentos preparados de forma idéntica al hábitat natural de cada una de las especies. Entre las especies marinas se encuentra una gran variedad de especies dominicanas, así como de la zona del Caribe y especies extranjeras como es el caso del área dedicada a los peces de Venezuela.

 

 

 Aquarium de la Isla Guadalupe

Hace 3 millones de años, el istmo de Panamá estaba cerrado y separaba el océano Atlántico del Pacífico. Las especies han evolucionado por separado y la fauna presente en el Caribe es diferente del Indo-Pacífico. Con cerca de 70 especies de corales, moluscos 1200 y 600 peces registrados en las aguas costeras de la región del Caribe es, en cuanto a la fauna, la zona más rica y más diversa del Atlántico. El Acuario de Guadalupe, inaugurado en 1987, dedica todo su exposición a estos tesoros submarinos.

Este Acuario es el unico de las Antillas francesas, es un tesoro de riquezas submarinas. Se puede llegar muy cerca de la vida silvestre profundidades y aprender todo sobre la fauna que circula por sus lagunas, manglares y corales.

Desde su apertura no ha dejado de recibir a los visitantes de todo el mundo. Pero cada año, también es visitada por muchas escuelas que vienen aquí a descubrir el maravilloso mundo del mar. Los caballitos de mar harán las delicias de los niños como pez piedra que tratan de mezclarse con su entorno; las algas de diferentes colores que bailan en los corales de agua que sorprenden por sus formas redondeadas, anémonas todavía en movimiento …

Desde julio de 2007, el Acuario da la bienvenida a los nuevos ocupantes: los tiburones Pointe Noire desde Barbuda. Ellos viven con otros peces en los acuarios más grandes (250.000 litros). Tortugas marinas ahora tienen su propio acuario y ofrecen un maravilloso ballet de agua al final de la visita.