Saltar al contenido

¿Porque no se protegen con efectividad las tortugas en el Mediterraneo?

9 agosto 2010

tortuga-muere-red

Cada año más de 400.000 tortugas marinas quedan atrapadas en los anzuelos de palangre en todo el mundo. Un 60% de estas capturas se producen en el Atlántico y un 10% en el Mediterráneo. Los accidentes se pueden evitar, pero parece que cuando se habla de la mar y las tortugas todos echamos la vista a un lado, puesto que año tras año mueren miles de animales por el arte de la pesca y parece que nadie quiera hacer algo por impedirlo, En las costas de Florida (EE.UU.), donde nacen, o en el Mediterráneo, a donde emigran, miles de tortugas marinas caen enganchadas en los anzuelos de las flotas palangreras dedicadas a la captura de pez espada y de túnidos.
En el Mediterráneo, sólo por la flota española que faena en este mar, principalmente desde los puertos de Alicante, Murcia, Almería y Mallorca, la cifra de animales heridos por las elices o enganchados en los anzuelos puede ser de más de 20.000 ejemplares anuales. A esto hay que unir los altos índices de capturas accidentales que realizan otras flotas a lo largo de toda su migración.
Buceadores del club de buceo Sa Caleta de Lloret de Mar ayudaron hace unos dias a salvar la vida de una tortuga bautizada con el nombre de «Capitán Barbosa» por miembros del CRAM (Fundación por la Conservación y Recuperación de Animales Marinos). Este es el primer rescate de una tortuga a mar abierto realizado por esta organización conservacionista ya que normalemnete actuan en las playas en casos de varamientos.

Buceadores del club Sa caleta habián detectado hace algunas semanas a la tortuga que presentaba signos de estar herida. Tras contactar con el CRAM se montó un dispositivo de localización desde el pasado jueves al lunes, cuando se localizó al animal. Tras 20 minutos, la tortuga «Caretta caretta» común del Mediterráneo era llevada en una jaula para su protección hasta las instalaciones del CRAM donde su pronóstico es optimista.

mar-mediterraneo-una-tortuga

Por otro lado a consecuencia del derrame de petroleo por el accidente de la plataforma petrolifera de British Petroleum. Se esta organizado una operacion de salvamento de tortugas marinas que  se pondrá en marcha en los próximos días en el Golfo de México, en ella se retiraran unos 70.000 huevos de tortugas de playas contaminadas de petróleo en Florida y Alabama. Con el fin de evitar que las tortugas al nacer se introduzcan en las aguas contaminadas,  los huevos serán transportados mil kilómetros hasta la región de Cabo Cañaveral en el Atlántico y colocados en un depósito para ser incubados bajo condiciones similares a las de un nido en la arena. El periodo de incubación dura entre 50 y 60 días y cuando estén a punto de salir del huevo serán llevadas a playas del centro-este de Florida durante la noche para que entren al mar.
Estas son buenas iniciativas para restablecer el equilibrio entre las especies ¡afortunadamente, no todo lo que hacemos los humanos es destruccion!