Saltar al contenido

Descubre la rara relación entre los salvajes vikingos y sus gatos marineros

13 enero 2017
vikingos

Los vikingos en sus conquistas tenían una compañía muy especial: sus gatos.

Miles de años antes de que los gatos se establecieran en el 37 por ciento de los hogares, y lograran superar a los perros en aproximadamente 75 millones en todo el mundo, estaban saltando continentes con agricultores, marinos e incluso vikingos.

Completado ya el primer estudio a gran escala de ADN felino antiguo, los resultados revelan cómo nuestros amigos los gatos fueron domesticados en el Cercano Oriente y Egipto hace unos 15.000 años, antes de extenderse por todo el mundo.

Fuente: norseandviking.blogspot

El estudio fue presentado en el Simposio Internacional sobre Arqueología Biomolecular en Oxford, Reino Unido en septiembre de 2016 en el se muestra los resultados del ADN secuenciado de 209 gatos que vivieron entre 15.000 y 3.700 años, incluso antes de la llegada de la agricultura y hasta el siglo XVIII.

Como indicó Eva-Maria Geigl, una genetista evolutivo del Institut Jacques Monod en Francia: «No sabemos la historia de los gatos antiguos, no sabemos su origen, no sabemos cómo se produjo su dispersión».

Analizando el ADN de los gatos encontrados en las tumbas egipcias, en cementerios de Chipre y un antiguo asentamiento vikingo en Alemania, el equipo encontró que los gatos experimentaron no una, sino dos olas de expansión durante su historia temprana.

vikingos
Fuente: Life with cats

En la información del ADN mitocondrial examinado, se obtuvo una información genética que mostró que los gatos salvajes del Medio Oriente y el Mediterráneo Oriental compartían un linaje mitocondrial similar.

Esto sugiere que los gatos salvajes se diseminaron a través de las comunidades agrícolas tempranas atraídos por los ratones que a su vez fueron atraídos a los granos.

Los agricultores probablemente alentaron su presencia, porque les ayudaban en sus tareas de protección del grano que tanto les costaba cultivar.

[bctt tweet=»Los salvajes vikingos y sus inusitados compañeros de viaje: los gatos #vikingos #gatos» username=»NauticalNewsTdy»]

La segunda ola de expansión se ha atribuido a los antiguos marinos, los agricultores, marineros y vikingos, porque los gatos fueron probablemente alentados a permanecer a bordo para mantener su problema de roedores en jaque.

Esta es una perspectiva emocionante, ya que mientras que tenemos la historia de la domesticación del perro bastante bien trazada, apenas hemos comenzando a descubrir el misterio detrás de los felinos.

Te puede interesar: Hákarl: Delicatessen fermentada y pestilente de los vikingos, ¿te atreves a probarlo?