Saltar al contenido

Un 40 pies se adjudica la mítica Sydney Hobart frente a los maxis

1 enero 2010

beneteau-40-gana-la-sydney-hobart-2009

El Beneteau First 40 «Two True», de Andy Saies, ha sido confirmado hoy como ganador absoluto de la Rolex Sydney Hobart 2009, después de lograr el mejor tiempo en compensado IRC. El barco australiano tuvo que esperar al resultado de una protesta presentada por el Inglis 39 «She’s the Culprit» de Todd Leary por un incidente ocurrido poco después de la salida del pasado sábado. Tras una audiencia de dos horas, el Jurado Internacional desestimaba la protesta, y el «Two True» se llevaba la codiciada Copa Tattersall que lo reconoce como ganadUn año más, armadores, tripulaciones, amigos y familias se reunieron en el Royal Yacht Club of Tasmania para la entrega de premios de la Rolex Sydney Hobart Yacht Race. En su 65ª edición, la prueba oceánica australiana por excelencia sonrió a los barcos de menor eslora en las diferentes clases en que se distribuyó la flota, formada por nada menos que 100 unidades provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Holanda, Nueva Caledonia, Australia y, por primera vez en su historia, de España.

Los vientos que tuvieron que negociar para recorrer las 628 millas que separan Sydney de Hobart oscilaron entre las más absolutas encalmadas e intensidades de 25-35 nudos. A esta variedad se unió la fuerza de la corriente East Australian Current, que en esta ocasión afectó a los participantes hasta bien entrado el Estrecho de Bass, que separa tierra firme de Australia y la isla de Hobart.

A lo largo de la prueba, el liderato de la general de IRC varió a diario, y se pudo ver al frente de la clasificación desde uno de los barcos de mayor eslora, el Maxi Reichel/Pugh 100 «Alfa Romeo» de Neville Crichton, hasta el más pequeño de la flota, el Sea Nymph 33 «Zephyr Hamilton Elevators» de James Connell, o incluso el veterano «Charisma» de Alejandro Pérez Calzada, el primer barco español de la historia de la prueba, un Sparkman & Stephens construído en 1970.

Tanto «Charisma» como «Zephyr» aspiraron a la victoria final hasta acercarse a Tasmania, cuando las calmas de Storm Bay acabaron con sus posibilidades. El barco del Real Club Náutico de Barcelona finalizaría octavo de la general, justo por detrás del «Zephyr».

El Beneteau First 40 de diseño Farr se impuso con una diferencia de 42 minutos sobre el segundo clasificado, el también Beneteau «Wicked» de Mike Welsh, con el que mantuvo un intenso mano a mano durante buena parte del recorrido.

Tercer clasificado de la general de IRC sería el Sydney 38 «Next» de Ian Mason, separado por otros 79 minutos en el cómputo final. Le siguieron en la general otro Sydney 38, el «Swish» de Steven Proud, el Jeppersen X-41 «Patrice Six» de Tony Kirby y el británico «Ran» de Niklas Zennstrom, ganador de la Rolex Fastnet Race 2009.

Andy Saies, armador y skipper del barco ganador, quiso reconocer la labor de su tripulación, con quien ya compartió las dos ediciones previas de la Rolex Sydney Hobart a bordo de su anterior barco: «La Rolex Sydney Hobart Yacht Race no puede ser ganada sin un gran equipo, un gran barco y una buena dosis de suerte. Nuestro equipo está formado por chicos fabulosos. Llevamos trabajando juntos tres años». Saies tuvo palabras especiales para su director de equipo, Brett Young: «Energético, incansable, gran conocedor de las reglas».

El «Charisma» de Alejandro Pérez Calzada, primer barco español en los 65 años de historia de la Rolex Sydney Hobart, completó la regata con magnífico resultado en todas las clases en las que participaba: octavo en la general de IRC (de 100 participantes), cuarto de IRC División 3 (de 17 participantes), y sexto de ORC Internacional (de 35 participantes).

Los dos Sydney 38 finalizaron el recorrido en una lucha de trasluchadas durante las últimas 11 millas, remontando el río Derwent. «Next» cruzaría la línea de llegada apenas media eslora por delante de su rival para imponerse en la clase Sydney 38 One Design, aunque finalizaría por detrás de «Swish» en la general de IRC por su mayor handicap debido a su spinnaker a tope de palo.

Ian Mason, patrón de «Next», comentaría al llegar a Hobart: «Ha sido una regata muy dura. Fue prácticamente un Match-Race con ‘Swish’ durante cerca de 400 millas. Nunca nos separamos más de 800 metros, ¡y nos ganaron por apenas cinco segundos!».

«Two True» también se llevaría la clasificación de ORC Internacional, introducida por primera vez en la regata en respuesta al creciente interés de los armadores australianos por un sistema de medición diferente al IRC.

En el transcurso de la entrega de premios, Matt Allen, comodoro del club organizador -el Cruising Yacht Club of Australia-, y participante este año en su edición número 21, comentaría: «La regata a Hobart ha capturado mi imaginación. Nunca ha disfrutado de mejor salud que ahora, y estoy convencido de que sus mejores años aún están por llegar».

Matteo Mazzanti, de Rolex SA, fue el encargado de hacer entrega de la Copa Tatersall y de un Rolex-Yacht Master conmemorativo a Andrew Saies, patrón del «Two True», en reconocimiento a su victoria en IRC.

En su quinta Rolex Sydney Hobart, Sailes se mostraría muy emocionado: «Esta regata no puede ser ganada sin un gran equipo, un gran barco y una buena dosis de suerte… Es una regata icónica, si eres regatista en Australia, sueñas con ganarla».

RESULTADOS

GANADOR EN TIEMPO REAL
Alfa Romeo, Neville Crichton, (NZ), Reichel Pugh 100

GENERAL DE IRC
1. Two True, Andrew Saies (AUS), Beneteau First 40
2. Wicked, Mark/Mike Welsh (AUS), Beneteau First 40
3. Next, Ian Mason (AUS), Sydney 38

GANADORES DE LAS DIFERENTES DIVISIONES
IRC Div 0: Alfa Romeo, Neville Crichton, (NZ), Reichel Pugh 100
IRC Div 1: Ran, Niklas Zennstrom, (UK), Judel-Vrolijk 72
IRC Div 2: Tow Truck, Anthony Paterson (AUS), Ker 11.3
IRC Div 3: Next, Ian Mason (AUS), Sydney 38
IRC Div 4: Two True, Andrew Saies (AUS), Beneteau First 40
PHS Div 1: Wasabi, Bruce McKay, (AUS), Sayer 12
PHS Div 2: She, Peter Rodgers, (AUS), Olsen 40 MOD
Sydney 38: Swish, Steven Proud, (AUS), Sydney 38
ORCi: Two True, Andrew Saies (AUS), Beneteau First 40
Cruising: Holy Cow!, John Clinton (AUS), Oceanis 50