Saltar al contenido

Se prepara la Rolex Sydney Hobart, el cinco veces ganador, el «Wild Oats XI», nos muestra nuevos diseños para mejorar la velocidad

17 diciembre 2012

Bob Oatley récordman y cinco veces ganador de la regata Sydney Hobart, con el Wild Oats XI, ha presentado hoy tres importantes incorporaciones a su arsenal para la regata de este año, que comienza el día de San Esteban.

Los tres cambios han sido diseñados para mejorar la velocidad Wild Oats XI con vientos ligeros, y para proporcionar una oportunidad aún mejor para romper el récord de la prueba de 1 día 18 horas 40 minutos y 10 segundos, que el maxi de 30m establecido en 2005.

Las mejoras que se han producido como consecuencia de la perdida de la regata del año pasado por apenas tres minutos, después de navegar durante dos días, 6 horas y 17 minutos. Dos de los cambios se han hecho bajo el agua, y el tercero en las velas del Wild Oats XI.

El cambio más interesante esta bajo el agua, es en la quilla. Han sido diseñados por especialistas en hidrodinámica y aerodinámica, algunos de los cuales están involucrados con la última Copa América.

Bow Orza Retráctil: Después de ver que su yate cruzaba la línea en el 2011 en la Rolex Sydney Hobart, Bob Oatley estaba convencido de que una de las razones principales para que la velocidad se frenara en vientos ligeros fue la fricción causada por las dos orzas que fueron instaladas justo antes de la regata – y tenía razón. Después de extensas pruebas de vuelta en Sydney, y tres meses de la cirugía del casco, el Wild Oats XI se relanzó llevando las orzas retráctiles montado en el eje central a tres metros detrás del arco.

Mark Richards, que ha patroneado Wild Oats XI en sus cinco victorias de la Rolex Sydney Hobart, dio su visión sobre los cambios en el yate: «El año pasado, el resultado confirmó que cada segundo cuenta, incluso en una regata de más de 628 millas náuticas, por lo que este año se ha ido en busca de que podamos ganar segundos, así como, posiblemente, horas, ¡es la diferencia entre la victoria en tiempo real y el segundo lugar!