Saltar al contenido

Patagonian Expedition Race 2013. Ya solo quedan tres equipos en competición

17 febrero 2013

Más de 63 kilómetros avanzaron el sabado en difíciles condiciones climáticas, con el Campo de Hielo Sur el obstáculo más difícil.

El paso por Campos de Hielo Sur hasta ahora ha sido el obstáculo más difícil de sortear para los equipos que siguen en competición. Glaciares infinitos, con temperaturas bajo cero, marcaron la agenda de los corredores.

Los ingleses de Adidas Terrex siguen liderando la carrera más salvaje del planeta. A las 8 de la mañana llegaron al punto de control 7, denominado Estancia Mercedes. A las 9:38 salieron en kayak cruzando el canal Señoret hasta Puerto Natales y de ahí, continuaron navegando raudos hasta el río Hollemberg, en el punto de control 10. A las 16:20 iniciaron en bicicleta el siguiente tramo. En total han avanzado más de 63 kilómetros en la jornada de hoy.

Los japoneses de Eastwind, llegaron al punto de control 7 a las 15:30 de la tarde. Hasta el cierre de esta información no hay registro de su llegada al punto 8.

Los norteamericanos “Gearjunkie-Yogaslackers” están a tres kilómetros de llegar al control siete y avanzan en duras condiciones meteorológicas, al igual que los alemanes de “Berghaus”.

En el caso de los rusos de “Red Fox Gore-Tex” y “Norcal Adventure Racing” quedaron fuera de los tiempos de control, pero van a continuar hasta terminar la carrera, sin entrar en los cuadros de clasificación del Patagonian Expedition Race.

El terreno se les ha complicado desde la pasada noche hasta hoy, a los líderes de Adidas Prunesco que siguen liderando la carrera más salvaje del planeta. Seguidos a más de cuarenta kilómetros por los japoneses de Eastwind y en el tercer lugar avanzan los estadounidenses de “GearJunkie Yogaslackers”.

El caso de los alemanes de “Berghaus Adventure” es muy distinto: Se quedaron en el camino, tras retrasarse 22 horas para llegar al Punto de Control 7, en el sector de Estancia Mercedes. Y se sumaron ayer a “Red Fox” y “NorCal” y otros cinco equipos eliminados, entre ellos los dos chilenos.

La dura travesía por Campos de Hielo Sur, pasos atormentados por rutas sin sendero y a ratos una dura navegación en kayak confirman que el Patagonian Expedition Race es una de las competencias más temibles del planeta.

En estos momentos (12:15 horas), el equipo inglés avanza desde Río Pérez, Punto de Control 12, hasta estancia Río Caleta, bordeando el mar de Skyring y en pedaleo firme hacia el mar de Otway.

Si no hay contratiempos, Adidas Prunesco podría estar entre 2 y 3 horas más en el punto de control 13.

Mucho más atrás marchan, incansables, los japoneses de “Eastwind” que han sufrido bastante por un cañón que tuvieron que cruzar y que es uno de los más difíciles de la competicion. Un lugar que los ingleses tardaron más de cinco horas en cruzar.

En tercer lugar resisten los competidores estadounidenses de “GearJunkie Yogaslackers”. Anoche atravesaron por turbales infinitos, despues de un breve descanso..

En tanto, los estadounidenses de “NorCal”ya se encuentran en Punta Arenas, tras quedar fuera al no alcanzar a tiempo el PC6. El capitán Thomas Bastis reconoció que quedaron tristes por ver frustrado su deseo de terminar, pero a su vez reconoció la bella experiencia, en particular, el paso por los glaciares.

Juan Ojeda