“Océanos” la Naturaleza sin maquillaje

1
639

grupo-navega113

Al que le guste el mundo del mar, la pelicula-documental “Oceanos”, es una monumental producción filmada por todo el planeta, con las más innovadoras técnicas de grabación, que muestra las maravillas de los océanos del mundo como jamás se han visto hasta ahora. Con más de cincuenta millones de euros de presupuesto (parte de financiación española), el documental es la producción documental más cara de la historia del cine y, según sus creadores, aportará un nuevo enfoque del océano y sus criaturas, adentrándose en las profundidades donde el hombre nunca ha llegado anteriormente.
“Océanos” recuerda en su recorrido que poco a poco el hombre se fue adentrando en el mar, que aún hoy despierta la imaginación y fascinación de los niños. Y que con el tiempo los descubrimientos se convirtieron en conquistas.
Entre las especies grabadas se encuentran la ballena blanca, la narwhal, yubarta, la orca, morsas, focas, osos polares, tiburones, delfines, pulpos, corales, sistemas de manglares, y, ya en el más profundo sur de Argentina y la Antártida, leones marinos, ballena franca austral y diversos tipos de pingüinos.
Casi tres cuartas partes de la superficie terrestre está cubierta por los océanos, pero extrañamente parece que sabemos más sobre el espacio profundo que el mundo del mar. No hay duda de que el océano ha jugado un papel crucial en la historia y el sustento de la humanidad, pero, ¿qué secretos encierra el mundo submarino?

grupo-navega35

En su recorrido, el documental recuerda que los océanos, pese a su sobreexplotación y el peligro que el hombre supone para ellos, tiene varios millones de animales desconocidos, tanto microscópicos como gigantes. Sólo 210.000 especies, de las que 15.330 son peces, han sido enumeradas y descritas. Algunas ni siquiera han sido vistas con vida.

Pero también alerta acerca de la amenaza de la contaminación. En todos los océanos hay redes, traínas y palangres que amenazan a los habitantes marinos. Sin tregua, el hombre caza, persigue y extrae: el mar está agotado. Masas líquidas y viscosas, zonas costeras desnaturalizadas, desechos hundiéndose en las profundidades: el mar está envenenado, señalan los productores en la presentación de la cinta.

La diversidad de la vida en los océanos corre cada vez un mayor peligro. La sobreexplotación de la vida marina, el cambio climático y la contaminación con materiales y actividades peligrosos constituyen una amenaza para el medioambiente marino, solo hemos de mirar a nuestro alrededor; si la tierra y la atmosfera esta contaminada ¿que no les pasara a los oceanos donde va a parar todo?

Los océanos desempeñan un papel clave en la vida diaria de los seres humanos y son imprescindibles para el desarrollo sostenible, además de ser una importante frontera para la investigación de nuevas formas de vida con potencial para beneficiar a toda la humanidad.
Hay que responsabilizar a la comunidad internacional a ejecutar un plan inmediato de protección de los océanos del mundo dentro del marco de la Convención de Naciones Unidas del Derecho Maritimo.

1 Comentario

  1. Yo vi la película la semana pasada y salí avergonzado de lo que somos capaces. Nos estamos cargando nuestra casa con la ignorancia del analfabeto que cree que todo fluye por que si.
    Es hora de actuar.
    Yo me involucro. ¿Y tú?

Dejar respuesta