Saltar al contenido

El incendio del Titanic. Una polémica nueva teoría sobre su hundimiento

10 enero 2017
Titanic

El incendio del Titanic es el nombre de la nueva teoría que explicaría el hundimiento del  transatlántico más famoso de la historia.

Mucho se ha escrito del hundimiento del Titanic y muchas han sido las teorías expuestas hasta el momento. El choque contra un iceberg, un error humano e incluso un ataque desde dentro. Y es que, la embarcación más famosa de la historia atrae hipótesis de todo tipo. De hecho, una nueva se cierne sobre ella. Y es que el incendio del Titanic no es el título de una nueva cinta sobre este transatlántico. Es el nombre que Sean Molony le ha dado a una nueva posible explicación que arrojaría luz a los puntos más oscuros de esta tragedia.

Incendio del Titanic 1
©Titanic Foundation

El sustento de la hipótesis del incendio del Titanic

El origen de esta historia viene de la mano del periodista, y experto en el Titanic, Sean Molony. Una historia que se dio a conocer en un documental que emitió el Channel 4 y que llevaba por título “Titanic: la nueva evidencia”.

Bajo este título tan sugerente, Molony argumentaba que varios días antes de que la nave partiera del puerto de Southampton, un incendio producido en el interior de las calderas 5 y 6 hizo que su estructura se debilitara de una manera extraordinaria. No en vano fueron varios los días que se invirtieron en extinguirlo por completo.

Este hecho habría sido ocultado por los altos cargos de la White Star Line, la cual, estaría mucho más preocupada de los beneficios que obtendrían con este tipo de viajes que de la seguridad del pasaje.

[bctt tweet=»El incendio del Titanic. Una polémica nueva teoría sobre su hundimiento. #Titanic» username=»NauticalNewsTdy»]

Las pruebas y las evidencias que muestra Molony son unas fotografías a las que ha podido tener acceso en uno de los álbumes más exclusivos que se conservan de entre los restos del Titanic. Unas instantáneas en las que se podrían ver las enorme cicatrices que el incendió habría dejado en una zona muy concreta del caso. Justamente la zona en la que posteriormente un iceberg se colaría como inesperado acompañante de viaje.

Incendio del Titanic 1
©Titanic Foundation

Las críticas de otros investigadores

Sin embargo, y como cabría esperar, a pesar de que ha habido algunas autoridades como Guillermo Rein, que da total credibilidad a esta hipótesis, hay otros colegas de profesión que se desmarcan por completo de este documental acercando posiciones a otros realizados por otras instituciones como National Geographic.

[bctt tweet=»Nueva teoría sobre el hundimiento del #Titanic. Un incendio a bordo y la codicia humana, las causas» username=»NauticalNewsTdy»]

El más duro de ellos ha sido Tim Maltin. Este historiador, y autor de tres libros sobre el Titanic, asegura que el incendio al que se hace referencia en este documental no es para nada un secreto al punto de que está recogido por varios libros de historia. A partir de aquí, y en cuanto a la veracidad de las fotografías, sostiene que las manchas que se ven en el casco, justo en la zona que señala Sean Molony, se deben a un deterioro de las propias imágenes como consecuencia del paso del tiempo. Además, añade que el impacto fue de tales dimensiones que esta hipótesis no tendría sentido desde ningún punto de vista.

Sea como fuere lo cierto es que el incendio del Titanic, así como cualquier otra historia que circule alrededor de este barco, siempre cobrará relevancia. Su historia, cómo rompió moldes en su tiempo y la gran catástrofe que trajo consigo son elementos más que suficientes para que siempre sea un gran reclamo para el público.

Si eres fan del Titanic, rétate y completa este increíble puzzle 3D de esta histórica embarcación de pasajeros.