Saltar al contenido

Salvamento Marítimo – SASEMAR – recibe el premio AEPN 2019

Premio AEPN 2019 - Salvamento Maritimo

La Asociación Española de Periodistas Náuticos otorga su galardón a Salvamento Marítimo.

La entidad pública Salvamento Marítimo, ganadora de la tercera edición de los Premios Anuales de la Asociación Española de Periodistas Náuticos (AEPN) ha recibido hoy, en el marco del Valencia Boat Show, que se ha inaugurado hoy en la Marina de Valencia.

Salvamento Marítimo (SASEMAR) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y a su vez de la Dirección General de la Marina Mercante. Su dedicación y tarea en la seguridad, lucha contra la contaminación y rescate en las costas españolas, ha llevado a los periodistas náuticos españoles a otorgarle el Premio AEPN por unanimidad.

El presidente de la AEPN, Pedro Sardina, ha entregado el premio al Director General de la Marina Mercante y Presidente de Salvamento Marítimo, Benito Núñez Quintanilla, en un acto en el que ha estado presente, entre otras personalidades, el también periodista Nacho Gómez Zarzuela, director del Valencia Boat Show.

Premio AEPN 2019 - Salvamento Maritimo
Pedro Sardina, presidente de la AEPN durante el discurso junto a Sergio W. Smit y Benito Nuñez Quintanilla Presidente de Salvamento Marítimo. Foto ©Toni Forqués

Pedro Sardina ha sido el encargado de entregar el premio a Benito Núñez.

Sardina ha explicado que “los periodistas náuticos entregamos este premio a Salvamento Marítimo por su gran labor. Es una institución que para la gente de mar tiene una gran importancia ya que nos da tranquilidad y seguridad. Para la gente que vivimos el mar, Salvamento Marítimo es una pieza fundamental y básica”, sobre el premio “hubo cuatro candidatos y los asociados votaron y por unanimidad salió vencedor Salvamento Marítimo”.

Núñez ha agradecido la entrega de este premio y ha destacado que “es un honor recibir un premio como este por parte de los periodistas náuticos, que en realidad son los encargados de ayudar y difundir la prevención en el mar”.

La elección de Salvamento Marítimo como premio anual de la AEPN fue tomada por decisión unánime de los asociados, tras estudiar la trayectoria del ente y la labor realizada en 2018.

Entre las muchas acciones realizadas destacan 71.796 personas atendidas y rescatadas, de ellas 49.688 emigrantes irregulares, que representó un aumento de 311 por ciento con respecto a 2016-2017.

Además se atendieron 5.963 buques y se controlaron 310.162 en el litoral español. El control de Salvamento Marítimo abarca 1,5 millones de kilómetros cuadrados en el litoral costero español de 8.000 kilómetros.

Además de estas labores también efectuaron 677 actuaciones de medio ambiente en la vigilancia de nuestros mares como medida de prevención de la contaminación marina. Durante el año 2018, Salvamento Marítimo vigiló con sus aviones y satélites más de 159 millones de kilómetros de mar, superficie equivalente a 314 veces el territorio nacional.

Para todas las acciones realizadas se dispone de 1.626 profesionales, 11 bases de helicópteros, 73 unidades marítimas y 3 aviones, repartidos en 20 centros de coordinación y 6 bases logísticas.

Premio AEPN 2019 - Salvamento Maritimo
Alguno de los miembros de la Asociación Española de Periodistas Náuticos. Foto ©Toni Forqués

Esta será la tercera edición de los premios AEPN, el primero en recibirlo fue en el año 2017 el regatista oceánico Alex Pella en Dénia (Alicante), en la segunda edición, celebrada en 2018 en El Puerto de Santa María (Cádiz) y el premiado fue el regatista y abogado especialista en reglamento, Luis Sáenz Mariscal.

El trofeo AEPN ha sido creado en exclusiva por las artistas Mª Carmen López Benítez y Maite Pastor Blanquer de la empresa ‘deCemento’, fusionando materiales reciclados, pigmentos naturales, hierro y cemento, todo ello trabajado de manera artesanal, creando una pieza única que representa el mundo del mar y el periodismo.

El Premio AEPN ha contado con la colaboración del Valencia Boat Show, la Marina de València y Gipsy Gin 1927.