Saltar al contenido

El Real Club Náutico de Barcelona y el New York Yacht Club firman un acuerdo para la promoción del récord NY-BCN

22 noviembre 2009

foto1

El Real Club Náutico de Barcelona y el New York Yacht Club han firmado un acuerdo de colaboración para la promoción del NY-BCN Transoceanic Sailing Record (Récord de Navegación Transoceánica NY – BCN), que se celebrará en abril de 2010 con el objetivo de establecer el récord mundial de navegación a vela entre Nueva York y Barcelona. Con esta alianza, ambos clubes náuticos se convierten en socios del proyecto, aportando todo su conocimiento y logística.

A cinco meses de la celebración de la prueba transoceánica, este acuerdo entre dos de las principales instituciones de la vela mundial supone la primera vez en la historia de la vela que un club náutico del Atlántico y uno del Mediterráneo alcanzan una alianza para el apoyo a un récord transoceánico homologado entre una ciudad atlántica y una mediterránea. En este caso, el objetivo conjunto es promover, difundir y dar proyección internacional de máximo nivel al NY-BCN Transoceanic Sailing Record, un récord diseñado para estrechar los lazos deportivos, culturales y educativos entre Nueva York y Barcelona.

Se trata de un proyecto pionero, al ser la primera vez que se establece un récord de travesía atlántica partiendo de una ciudad americana y con llegada a una ciudad mediterránea. Este récord será homologado por el World Sailing Speed Record Council (WSSRC), organismo internacional dependiente de la International Sailing Federation (ISAF) que regula los récords de velocidad a vela en todo el mundo.

Según Joan Mir, Presidente del Real Club Náutico de Barcelona, «decidimos unirnos al New York Yacht Club con la voluntad de fomentar, junto con la FNOB y el New York City Sports Commission, las regatas y desafíos de proyección internacional y de alto nivel competitivo. El New York Yacht Club es un Club de larga tradición en el fomento de la vela y nuestro Club posee una amplísima experiencia de más de 130 años en la organización de competiciones de vela de alto nivel, es por ello que la sinergia entre ambas instituciones es total y augura un evento excepcional».

En palabras de David K. Elwell Jr., comodoro del New York Yacht Club, «estamos encantados de poder colaborar con el Real Club Náutico de Barcelona en un proyecto de gran envergadura. Se trata de un gran acontecimiento y confiamos en que muestre la importancia de Nueva York y Barcelona como sedes de la náutica mundial». Robert C. Towse Jr., vicecomodoro del New York Yacht Club y responsable de las actividades náuticas del club, añade: «Nuestro comité de regatas espera con ilusión el inicio de este récord en el Puerto de Nueva York. Navegantes norteamericanos y españoles de ambos clubes náuticos tripularán dos embarcaciones de navegación oceánica idénticas».

La ciudad de Nueva York será el escenario de la salida de los dos veleros gemelos participantes en la competición, el Estrella Damm y el W Hotels, dos IMOCA Open 60 que convertirán esta transatlántica en una competición entre iguales. Con tres tripulantes de ambas orillas del atlántico por barco, los veleros partirán la segunda semana de abril de 2010 para llegar al puerto de Barcelona entre el 20 y el 30 de abril. La competición durará entre 18 y 22 días para cubrir un recorrido de aproximadamente 3.900 millas náuticas (7.223 km).

Sobre el NY-BCN Transoceanic Sailing Record
NY-BCN Transoceanic Sailing Record es una prueba deportiva a vela entre Nueva York y Barcelona que se celebrará en abril de 2010 con dos embarcaciones gemelas Imoca Open 60, el Estrella Damm y el W Hotels. El objetivo de la prueba es establecer el récord de navegación a vela entre Nueva York y Barcelona, así como estrechar los lazos entre ambas ciudades con programas socioculturales, educativos y deportivos. Es una iniciativa de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) con el apoyo de la Comisión de Deportes del Ayuntamiento de Nueva York, el Real Club Náutico de Barcelona y el New York Yacht Club. La Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) es la entidad organizadora de la Barcelona World Race, y esta nueva iniciativa deportiva se enmarca en el calendario de actividades previas a la salida de la segunda edición de la vuelta al mundo a dos y sin escalas que tendrá lugar el 31 de diciembre de 2010.