Saltar al contenido

El maxi-trimaran «IDEC» de Francis Joyòn con problemas en la costa este de USA

23 agosto 2011

Francis Joyon a bordo de su maxi trimarán IDEC de 100 pies, volcó esta mañana alrededor de las 05:00 GMT cerca de Nueva York, después de haber comenzado su intento de registro trasatlántico de oeste a este

Joyon había pasado la línea de salida del faro Ambrose a las 00:08:10 GMT de esta mañana y en el momento de volcar el IDEC había estado navegando a 25 nudos hacia el sur, cuando al parecer fue alcanzado por una violenta borrasca.

 

Joyon no resultó herido en el incidente y ha estado en contacto con Jean-Yves Bernot. Es probable que permanecerá a bordo hasta que llegue un remolcador capaz de llevar al IDEC de vuelta a la seguridad de puerto.

Mientras tanto, el Grupo de IDEC y su Presidente Patrice Lafargue, junto con Christophe Houdet de Francia, han coordinado la misión de rescate entre la Cruz en Francia y su equivalente en los EE.UU. Salvamento Marítimo, Centro de Coordinación de Boston, para encontrar un barco capaz de remolcar el trimarán gigante en un puerto de EE.UU.

Un remolcador de la empresa Servicio de Miller Marina con sede en Port Jefferson, Long Island, ha tomado la ruta para llegar al punto donde se encuentra Joyon y su barco. La embarcación, con tres buzos a bordo, ayudara al IDEC en la operación de poner derecho el barco, listo para el remolcarlo.

Al mediodía de ayer un barco de rescate llegó al lugar donde se encontraba el IDEC seguido por el buque de la Guardia Costera de los EE.UU el USS “Tiger Shark” que permanecerá allí hasta el final de la operación de salvamento.

Joyon explicaba: “Estoy en contacto con Christophe Houdet en tierra. Sé que muchas personas están buscando un barco de remolque. Yo estoy a tan sólo 50 kilómetros de Newport (Rhode Island). El barco parece intacto, el estado del mar es relativamente tranquilo y la temperatura del aire muy agradable. Tengo cosas para comer. Después de un bote de rescate remolque llegue, estaré en condiciones de ayudar al rescate con el fin de facilitar su recuperación”.