Saltar al contenido

Conoce como beber agua de mar para sobrevivir a un naufragio [Infografía]

22 noviembre 2016

Los diferentes puntos de vista al respecto de que beber agua de mar es o no una locura, sigue siendo bastante palpables después de los más de 2500 años que lleva la discusión encima de la mesa.

Fervientes científicos a favor y en contra, siguen debatiendo sobre si el ser humano podría adaptarse a beber agua de mar y sobrevivir en circunstancias donde el agua potable escasease.

A medida que desde nuestra redacción fuimos profundizando sobre esta cuestión, ciertos datos nos empezaron a revolotear en la cabeza, despertando preguntas que, sinceramente, nunca nos habríamos llegado a plantear. La primera de ellas fue por qué el porcentaje de naúfragos que logra sobrevivir más de tres días en el mar es tan pequeño.

Sabíamos que la principal causa de muerte de un naufrago es el ahogamiento, pero si una persona que se encuentra perdida en el mar logra garantizarse su flotabilidad ¿podría sobrevivir bebiendo agua de mar sabiendo que la sed y el hambre es la segunda causa de fallecimiento de un ser humano que ha naufragado?

Y aquí volvemos de nuevo a la pregunta incómoda. Los defensores de que beber agua de mar es una estupidez, argumentan que el agua de mar tiene una cantidad de sal tan grande que beberla nos deshidrataría, que está contaminada o que está llena de bacterias que podrían ser incompatibles con la vida humana.

Pero todos estos argumentos son rebatidos coherentemente por los defensores de que beber agua de mar, en su justa medida, no es incompatible con la vida del hombre y que podría aumentar el porcentaje de “hombres de mar” que sobrevirían a un naufragio en alta mar.

Incluso hay una nueva dieta denominada “La dieta del delfín” basada en el estilo de vida de los mamíferos marinos que propone, entre otras cosas, beber medio litro de agua de mar cada día.

¿De que parte estás? ¿beberías agua de mar si te encontrases en una situación extrema?

Si tu respuesta es SI, te invitamos a profundizar en la siguiente infografía que hemos preparado con la colaboración de la Fundación AquaMaris y conocer como deberías beber agua de mar para sobrevivir si te encontraras ante un naufragio.

Si por el contrario, tu respuesta es NO, esta infografía es posible que te de algunos datos curiosos sobre el agua de mar que, a lo mejor, desconocías.

beber agua de mar

Por nuestra parte, tenemos al igual que los científicos, opiniones enfrentadas. No obstane si quieres ahondar más sobre la teoría de como beber agua de mar, te recomendamos leer el libro de Mariano Arnal “7 dias en el mar sin agua y comida”, en el que el mismo autor relata su propio naufragio simulado y como logra sobrevivir bebiendo agua de mar durante una semana. Lo puedes encontrar en Amazon.