Saltar al contenido

Volvo Ocean Race. 22 de mayo de 2015 «Notas de a bordo»

22 mayo 2015

Cinco días llevan los equipos de la Volvo Ocean Race atravesando el océano Atlántico y la peculiar séptima etapa ya ha comenzado a dar sus protagonistas.

Al Abu Dhabi Ocean Racing parece que le ha mirado un tuerto…

Durante estos días el Abu Dhabi, donde milita el español Chuny Bermudez, ha sufrido dos de los problemas que más puede temer un equipo oceánico. Anteayer, dos tripulantes entraban en modo «Cuarentena», cosa casi imposible en un VO65, debido a un virus que hasta ahora ha dejado fuera de combate al 25% de la tripulación del barco emiratí. Esta situación y con la cantidad de maniobras que se están viviendo en esta vuelta al mundo, está provocando un gran desgaste en el resto de la tripulación líder de esta Volvo Ocean Race.

Y como los problemas nunca vienen solos, los de Ian Walker, ayer chocaron contra un contenedor, por suerte, de madera, que se flotaba entre aguas y casi imposible de detectar. Uno de los tripulantes se tuvo que tirar al agua para desenganchar el contenedor de la quilla y por fortuna, comprobó que no han sufrido daños importantes.

Volvo Ocean Race 2014-15 - Leg 7 to Lisbon

Dos tragedias en las mentes de los equipos

La flota ha pasado ha pocas millas de donde se haya el pécio del Titanic, que se hundió en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912, en sentido contrario al que ahora navegan los VO65 en esta séptima etapa. A pocas millas de ese epicentro histórico ha sido donde el Abu Dhabi ha tenido el percance con el contenedor fantasma.

Por otro lado, un tema que toca mucho mas de cerca a los hombres y mujeres de la Volvo Ocean Race es que se ha cumplido el noveno aniversario del hundimiento del Movistar. El ahora patrón del Team Brunel, era el patrón del barco español. 

Sin embargo, el holandés, haciendo gala del espíritu de superación de todo regatista oceánico, admite no haberlo pensado demasiado durante el día de hoy. «No he pensado en ello para nada. En aquella ocasión fue una pena porque habíamos estado preparando el proyecto dos años, sin embargo, no he pasado una noche sin dormir pensando en ello, ni lo haré», afirmaba rotundo. 

En duras condiciones meteorológicas, el patrón se enfrentó a la disyuntiva de si intentar salvar su barco, o poner a seguro su tripulación. Optó por lo segundo, y todos ellos fueron rescatados por el ABN AMRO TWO, en el que yacía, además, el cuerpo del fallecido Hans Horrevoets. 

Volvo Ocean Rac NNT 3

Sigue el Match Race Oceánico

La igualdad es uno de los elementos comunes de esta vuelta al mundo a vela. Hemos vivido situaciones totalmente novedosas para esta Volvo Ocean Race, como que los barcos después de navegar miles de millas, lleguen con pocos minutos de diferencia a la meta.

En estos momentos este match race oceánico se esta viviendo en el Atlántico Norte, a pocas millas de la puerta de hielo marcada por la dirección de regata. En estos momentos todo se mide en función de los aciertos y errores de los detalles a bordo. La estrategia se ha convertido en protagonista absoluta de cara a la victoria final. Y la óptima configuración de las velas, un elemento diferenciado que hace ganar o perder.

Volvo Ocean Race Nautical News Today 4

El Mapfre sigue en la pelea de la Volvo Ocean Race

El barco español del Mapfre en esta Volvo Ocean Race sigue luchando por alcanzar el podio en esta vuelta al mundo a vela. Y para ello, no se descansa ni un minuto a bordo. Los frutos de este esfuerzo esta siendo que parte tras parte de posiciones, el barco español se van posicionado en la cabeza de la etapa, oscilando entre el primer y cuarto puesto. El navegantes francés del Mapfre afirma “el viento viene de popa y hay una compresión, como habréis visto. Ahora y durante tres días, esto es y va a ser una regata de velocidad hasta que intentemos cruzar el anticiclón de los Azores. La regata ha vuelto a empezar”.

Próximo escollo, el anticiclón de las Azores y el racionamiento

Después de pasar la longitud de las puertas de hielo, el anticiclón de las Azores va a  bloquear el camino a Lisboa de la flota. Se calcula que será entre el domingo y lunes que veremos el siguiente gran movimiento, la próxima decisión importante a tomar: cómo afrontarlo. 
En cualquier caso, parece que este paso va a ser más lento de lo previsto inicialmente. Como explicaba Xabi Fernández el “anticiclón de las Azores está desplazándose hacia el norte y eso va a hacer que para poder rodearlo, o bien por el norte o bien por el sur, que espero que no, habrá que dar mucha vuelta, por lo que ahora mismo la fecha estimada de llegada a Lisboa se retrasa”.
Y como más vale prevenir que lamentar a bordo del “MAPFRE” “entramos un poco en modo ahorro”, relataba Fran Vignale.
No obstante, que no cunda el pánico: “Nada de que preocuparse. Pero sí hay que cuidar ciertas cosas como no dejar la luz prendida o cargando la computadora si es que no se va a usar… Pequeños detalles, por si las moscas”.

Vídeo resumen de lo acontecido esta semana en la Volvo Ocean Race

[youtube]http://youtu.be/Nh6lZLtgUoI[/youtube]