Saltar al contenido

Turismo Náutico en el Algarve. “Portugal Ocean Views”

3 diciembre 2015

Dentro de Portugal, el Algarve es la zona que más interesa a los turistas internacionales debido a la tranquilidad de sus costas y el clima benévolo gran parte del año. Es por ello que el Turismo Náutico en el Algarve es eje de la economía local.

El Algarve es la región más meridional de Portugal, siendo su capital administrativa, la ciudad de Faro. Históricamente ya los árabes se interesaron en esta zona de la península ibérica, colonizándola para incluirlas en el Al-Andalus allá por el primer milenio D.C.

El interés sobre estas tierras fértiles y sus costas estratégicas ganaron mucho peso específico a lo largo de la historia, llegando a ser un reino independiente. Incluso los españoles encabezados por Manuel Godoy lucharon para conquistar el Algarve en 1807 pero el asentamiento duró poco ya que tan sólo un año después, los portugueses los expulsaron en la “Rebelión de Olhão”.

Turismo Náutico en el Algarve 3

Turisticamente activa

En la actualidad, el Algarve triplica su población en la temporada de verano con la llegada de turistas de todo el mundo para disfrutar de sus 155 kilómetros de costas que van desde la frontera con España, delimitada por el río Guadiana hasta el Cabo de San Vicente, punto cardinal más al Sur y al Oeste de la Europa Continental.

Uno de los atractivos turísticos más reseñables del Algarve son sus famosas cuevas y grutas de roca caliza moldeadas por las aguas del Atlántico con formas que desafían a la gravedad. La mejor forma de verlas, sin lugar a duda, en los barcos que salen desde los principales puertos del Turismo Náutico en el Algarve.

Turismo Náutico en el Algarve 2

Otra característica muy valorada por la gente que visita este destino portugués son sus playas, donde la marea esconde y muestra sus espacios secretos. Las playas más famosas son la de San Rafael en Albufeira desde donde comienza una de la rutas de senderismo costero más interesantes de la zona o también la Praia de Quarteira, Monte Gordo o Praia da Rocha que hacen las delicias de los que buscan Sol y Playa.

Algarve es náutica y es por ello que los dos puntos más turísticos del Sur de Portugal se enclavan dentro de sus puertos deportivos.

La Marina de Vilamoura, corazón del Algarve, hace alianza en este ranking de “Top Destinos de Turismo Náutico en el Algarve” con la playa de Falésia. Este puerto, que fue de capital español hasta venderse hace pocos años a un grupo americano, ha puesto en marcha un megaproyecto de ampliación tanto en la zona de amarres como de ocio turístico, ya de por si impresionante, que verá la luz en 2019.

Turismo Náutico en el Algarve Vilamoura

El otro epicentro turístico de esta zona es Marina de Portimao que junto con la playa de Rocha, ofrece atractivos más que de sobra para que el boca-oreja siga haciendo rodar la maquinaria turística en toda esta zona cercana al cabo de San Vicente.

Otros puertos destacables son la Marina de Lagos, muy bien protegida y en crecimiento o la Marina de Albufeira.

Debido a la gran cantidad de playas y calas, las zonas de fondeo son variopintas y su elección dependerá mucho del viento pero La Ponta da Piedade, cerca de Lagos o la playa de San Rafael, en Albufeira son dos opciones muy interesantes.

Como actividades complementarias al Turismo Náutico en el Algarve tenemos, por ejemplo, el golf. Uno de los grandes atractivos junto con los deportes náuticos y que conviven en perfecta armonía.

Turismo Náutico en el Algarve Gastronomia Epic Sana Algarve

Alojamiento

Dentro de una oferta hotelera muy extensa, los que personalmente destacaría  serían el complejo São Rafael, en Albufeira y el Epic Sana en Vilamoura.

El São Rafael es un complejo  que dispone de un hotel de cuatro estrellas y una serie de apartamentos y villas en una zona privilegiada, con acceso directo a la playa del mismo nombre y punto de partida de la ruta de senderismo hacia las grutas marinas de roca caliza.

Dentro del nivel superior, el hotel Epic Sana Algarve es mi favorito. Situado en un pinar espectacular entre Vilamoura y Albufeira, ofrece servicios cinco estrellas gran lujo con vistas sobre la playa de Falésia.

Turismo Náutico en el Algarve

Como llegar al Algarve

El Sur de Portugal, pese a estar muy lejos de casi todos, es un destino muy bien comunicado para españoles y europeos, a través de el aeropuerto internacional de Faro.

No obstante, para los que vivimos en España mi opción siempre es via Sevilla. Además de tener una buena excusa para visitar esta fantástica ciudad, las conexiones con su aeropuerto o la estación de trenes son muy cómodas. Luego, sólo tienes que alquilar un coche y en poco más de una hora ten encuentras cruzando la frontera y adentrándote en el Algarve.

Mi viaje ideal

Llegar a Sevilla en el Ave, y con calma después de haberte tomado unas tapitas, emprender camino hacia el Algarve. Mi zona preferida, Vilamoura  o Portimao donde se puede disfrutar de lo mejor del Turismo Náutico en el Algarve.

Pero al igual que el Algarve es fantástico, yo no apuraría hasta el último minuto.

¿Y porqué me reservaría el último día para volver con tranquilidad a casa? Por que recorriendo la carretera de la costa desde Ayamonte, nada más cruzar la frontera, hasta llegar a Punta Umbria, vivirás un final de viaje que redondeará tu estancia en el Algarve, enriqueciéndola con paradas en Isla Cristina o El Rompido para luego llegar a nuestro punto  «meeting point» en Sevilla.

Cualquiera de los pueblos costeros onubenses harán las delicias de tu paladar con buenos vinos blancos y pescados de lonja. Una experiencia náutica para los sentidos, disfrutando de la gastronomía de las costa de Huelva de cabo a rabo antes de volver a casa.