Saltar al contenido

Team Telefónica con la vista puesta en las Azores de camino a Lorient

11 junio 2012

De momento, la flota al completo mantiene buenos registros en su corredera y el “Telefónica” se coloca como el barco más rápido de la flota al navegar a 19,5 nudos de velocidad con vientos de entre 17,5 y 22 nudos del Noroeste, aunque a bordo son conscientes de que es cuestión de tiempo que la situación cambie radicalmente ya que “seguimos navegando con viento todavía, pero irá bajando poco a poco hasta superar las Azores. Parece que el primero que salga de las islas tendrá cierta ventaja, porque luego viene bastante viento de popa hasta la llegada” recalcaba Fructuoso en su reporte diario. Por su parte, Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons no pasaba por alto lo comprimida que se encuentra la flota y el cambio que podría dar de un momento a otro la clasificación de esta etapa ya que, tal y como recordaba el cántabro: “Estamos todos los barcos muy juntos; sí es verdad que estamos a la cabeza, pero yo creo que ahora el punto clave va a ser Azores, atravesar bien la calma de Azores y ahí igual se puede decidir la etapa”.

“Parece que podemos tener un buen día en cuanto a condiciones, quizás baje el viento al final del día pero por el momento parece que tanto la mañana como la tarde serán buenas así que seguimos adelante y a ver cómo se van desarrollando las cosas. Estamos todos muy cerca y con casi toda seguridad habrá una compresión esta noche, ahora a seguir, ver qué pasa y si podemos sacar unas millas extras mejor que mejor” explicaba Xabi desde el “Telefónica” para, a continuación, afirmar con cautela: “Estamos intentando hacer el ángulo más rápido para nuestro barco, Y luego me da que vamos a tener unas 24 horas difíciles, quizás mañana o pasado.. Está claro que el primero que salga de la zona sin viento será el que tenga más papeletas coger luego más distancia por lo que vamos a tener que pelear mucho en estas condiciones de poco viento. ‘Abu Dhabi’ fue el primero en la etapa anterior, saliendo de las zonas sin viento muy bien y logró la victoria. Y nosotros tenemos que intentar hacer lo mismo”.

Poco viento, poca ropa, poca comida

Se espera que, como mucho, la octava etapa de la vuelta al mundo se alargue siete días por lo que la tripulación del “Telefónica” ha tomado la decisión de subir a bordo el menor material posible para, así, aligerar al máximo al barco. Esta decisión se ha tomado pensando especialmente en la zona de poco viento que será determinante para el final de la etapa. Por ello, Diego Fructuoso explicaba: “Vamos bastante ligeros de ropa y comida para llevar el menor peso posible, así que espero que nadie lo pase mal. De momento todo va bien: el barco navega muy rápido y no hemos tenido problema alguno”.

Pensando en la etapa… y en la general

Desde a bordo, Xabi Fernández se mostraba tranquilo ante el buen inicio de esta etapa para el “Telefónica” ya que, tal y como recordaba el trimmer vasco: “Todo está en nuestras manos y es la única cosa en la que podemos pensar: seguir dándolo todo, intentar hacer una buena etapa y estar cerca del líder lo máximo posible. No sólo es ‘Groupama’, ‘Puma’ está muy cerca también por detrás y la única forma en la que podemos pensar es en darle duro, seguir adelante, intentar ganar la etapa y hacerlo bien en la navegación offshore”.

Y es que, como concluía el bimedallista olímpico: “Creo que alguien dijo el otro día que sólo quedan unos diez o quince días navegando, pero parece todavía queda mucha pelea”.