Saltar al contenido

La Rolex Fastnet Race agranda su leyenda

15 agosto 2019

La Rolex Fastnet Race es uno de los mayores desafíos del mundo de la competición a vela.

Su recorrido ha alcanzado estatus de mito, cuenta con una baliza de paso que es todo un icono del deporte y puede presumir de cerca de un siglo de historia y tradición. Con su victoria absoluta en la edición 2019, la tripulación del Wizard ha pasado a formar parte de una leyenda imperecedera. Una meticulosa preparación, navegación impecable, determinación y resistencia han sido los ingredientes para cumplir su sueño en la búsqueda de la excelencia. En su 48º edición, la regata premió también al Rambler 88 por su victoria en tiempo real, y al trimarán Edmond de Rothschild como barco más rápido de la historia en completar el recorrido.

Fleet

Disputada por primera vez en 1925 y organizada desde entones por el Royal Ocean Race Club, la famosa regata de 605 millas náuticas entre Cowes (isla de Wight) y Plymouth vía la mítica roca Fastnet cuenta con el patrocinio de Rolex desde 2001. La competición oceánica lleva seis décadas formando parte del ADN de la relojera suiza desde que en a finales de los años 60 del pasado siglo los pioneros de la circunnavegación en solitario confiaron en sus cronógrafos Rolex para afrontar el colosal reto de dar la vuelta al mundo a vela.

Wizard, campeón absoluto

La 48ª Rolex Fastnet Race reunió en la línea de salida a una flota récord de 388 barcos, 333 de los cuales competían por la victoria absoluta en tiempo compensado. Imponerse en esta regata supone un logro extraordinario, incluso para equipos acostumbrados a ganar como el Wizard de los armadores David y Peter Askew, que llegaba a la línea de salida después de imponerse en la Transatlantic Race y la RORC Caribbean 600. Se trata de un barco de innegable pedigrí oceánico: bajo los colores de Groupama 4 ganó la Volvo Ocean Race 2011-12 y como Giacomola Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2016.

Wizard, Sail no: USA70000, Class: IRC Zero, Owner: David and Peter Askew, Sailed by: Charlie Enright, Type: Volvo Open 70

No se trataba de la primera Rolex Fastnet Race para David Askew, quien ya había participado en la edición de 1985. La victoria sorprendió al estadounidense considerando la complejidad del recorrido y el tamaño de la flota, pero no del todo dada la experiencia y preparación de su tripulación: “Es una de las principales regatas oceánicas del mundo y cuenta con una historia extraordinaria. Creo que es una de las más difíciles de ganar, sino LAmás difícil. Exige maestría en infinidad de puntos; tienes que dominarlos todos para conseguir un buen resultado. Esta victoria es el reconocimiento a nuestra organización y experiencia”. El Volvo Open 70 patroneado por Charlie Enright invirtió un día, 21 horas, 37 minutos y siete segundos en completar el recorrido. Ninguno de sus rivales conseguiría batirlo tras la compensación de tiempos.

Multihull Race Start

Edmond de Rothsschild, récord en multicascos

Hace ocho años, Franck Cammas competía como patrón del Groupama 4. Hoy es co-patrón junto al también experto oceánico Charles Caudrelier del Maxi Edmond de Rothschild, un trimarán Ultim 32/23 dotado de los mayores avances tecnológicos de la actualidad. Cammas y Caudrelier forman una pareja formidable, demostrando el talento y la tenacidad que sólo brilla en los mejores. Maxi Edmond de Rothschild consiguió un merecido doblete después de superar a su rival en la misma línea de meta y ejemplificar la máxima de ‘nunca te des por vencido’. Su triunfo por apenas 58 segundos sobre el Macif de Francois Gabart les valió no sólo la victoria en tiempo real, sino establecer un histórico récord absoluto de un día, cuatro horas, dos minutos y 16 segundos.

“La Rolex Fastnet es una leyenda; es una de mis regatas favoritas”, confesaría Caudrelier al llegar a Plymouth. “No hay muchas como ella. La costa sur de Inglaterra es muy complicada; cruzar el mar Céltico es especial, y cuando pasas la roca, es como doblar Cabo de Hornos. Es algo incomparable”.

Rambler 88, Sail no: USA25555, Class: IRC Zero, Owner: George David, Sailed by: George David, Type: Canting Keel Sloop

Rambler 88, victoria en tiempo real de monocascos

Igualmente hace ocho años, durante la regata de 2011, George David sufría la terrible experiencia de volcar con su anterior embarcación, el Rambler 100 de 30,5 metros (100 pies), tras perder la quilla poco después de rodear la Fastnet. Tras ser rescatado, David decidía construir un nuevo barco, en esta ocasión un 27 metros (88 pies): el actual Rambler 88. A lo largo de los siguientes años, el estadounidense y su impresionante tripulación no han dejado de acumular títulos en clásicas de todo el mundo, incluyendo cuatro victorias en tiempo real consecutivas en la Rolex Middle Sea Race. Esta vez revalida título en la Rolex Fastnet Race con un ritmo extraordinario que le valió establecer la mejor marca de la historia entre la salida y la Fastnet, y quedarse a sólo una hora y 16 minutos de batir el récord absoluto en categoría monocascos.

“Es algo excepcional, y estamos encantados de haber conseguido este resultado”, confesaba ya en tierra David. “Fue un auténtico combate, y tuvimos que pelear desde la misma salida”. 

Earendil, Sail no: FRA145, Class: Class40, Owner: Catherine Pourre, Sailed by: Catherine Pourre, Type: Class40

Como suele ser habitual en esta clásica oceánica, la meteorología puso a prueba a toda la flota. Tripulaciones profesionales y amateur experimentaron un amplio rango de condiciones de viento y mar, y tuvieron que hacer frente a considerables desafíos en forma de mareas y decisiones tácticas a lo largo de todo el recorrido. Un año más, la Rolex Fastnet Race ha hecho honor a su reputación y renovado su estatus de leyenda.

La 49ª Rolex Fastnet Race se celebrará en agosto de 2021.