Saltar al contenido

Se ha convocado un concurso mundial dirigido a estudiantes de las universidades técnicas, el HYDROcontest

25 abril 2013

Hydros se inicia en septiembre de 2013, ha puesto en marcha un concurso mundial dirigido a estudiantes de las universidades técnicas, la HYDROcontest. El desafío es construir el barco más rápido, que consuma menos energía.

Hydros proporcionará a los estudiantes, un kit de inicio y cada equipo tendrá entonces el mismo reto: cambiar, desarrollar u optimizar sus kits de iniciación. Para alcanzar su objetivo, los estudiantes pueden construir hidroplanos, así como cambiar la forma de las alas, el fuselaje o cualquier otra cosa que pueda reducir el consumo de energía y mejorar el rendimiento de la unidad. La propulsión será eléctrica y la cantidad de energía disponible será impuesta para cubrir una cierta distancia. La clasificación se realiza de acuerdo con el tiempo de la carrera.

Los estudiantes se enfrentan con el reto es construir un barco que sea a la vez rápido y también eficiente en energía gracias a la utilización de láminas e inspirará a los futuros arquitectos e ingenieros, así como dar a conocer las energías renovables y las cuestiones de medio ambiente. Los equipos competirán en ambas categorías

Barcos de desplazamiento pequeños (como las motos acuáticas)

Buques el transporte de masa (portacontenedores, petroleros …)

El concurso está limitado a 20 grupos (6 estudiantes máx. Por grupo). Para ello, invitamos a enviar tan pronto como sea posible, una carta de recomendación de un profesor referente y una carta de presentación que ilustre sus motivaciones y especificar sus grandes habilidades.

El objetivo de la HydroContest es concienciar a los futuros arquitectos e ingenieros sobre los problemas energéticos, en particular en el ámbito del transporte marítimo. Se les anima a desarrollar y probar nuevas tecnologías aplicables al transporte marítimo.

La invitación se ha enviado a las principales universidades. Los kits de iniciación serán entregados a todos los participantes en septiembre. Los equipos tendrán entonces dos semestres para trabajar en el tema de la eficiencia energética y llegar a una solución de trabajo.

A principios del verano de 2014, una veintena de universidades se reunirán en las orillas del lago de Ginebra, en frente de la EPFL para comparar los resultados de su trabajo. El evento será a la vez divertido y educativo. Además de la competición, los visitantes podrán disfrutar de música en vivo, puestos de información, conferencias y modelos científicos.