Saltar al contenido

El preolímpico de natación en aguas abiertas de Setubal. Ecuador, Venezuela y España a los JJOO

14 junio 2016

La lista de los 50 atletas que completarán las plazas para la disciplina de Natación en aguas abiertas 10km Marathon para los próximos Juegos Olímpicos de Rio, se han jugado en las aguas portuguesas de Setubal, donde se decidieron las últimas quince plazas disponibles para este evento olímpico.

Esta última oportunidad para los nadadores de maraton para estar en los Juegos Olímpicos, focalizaba a los deportistas más en las estratégias que en las marcas en esta preolímpico de natación en aguas abiertas ya que el puesto importaba más que el tiempo.

Un ejemplo de ello ha sido lo ocurrido al nadador español Antonio Arroyo que si hubiera superado al hungaro Mark Papp se hubiera clasificado para los Juegos Olímpicos al ser el primer continental europeo no clasificado hasta el momento.

Preolímpico de Natacion en aguas abiertas 1png

El que si que se clasificó de manera directa fue el representante de ecuador Ivan Alejandro Enderica que termino el preolímpico de natación en aguas abiertas en tercera posición a menos de cuatro segundos del primero, el chino Lijun Zu.

Otro compatriota latino que consiguió el pasaporte olímpico fue el representante de Venezuela, Erwin Maldonado que consiguió la plaza continental.

Preolímpico de Natacion en aguas abiertas 2

Clasificación directa 

Lijun Zu (CHN)

Christian Reichert (GER)

Ivan Enderica (ECU)

Evgenii Drattcev (RUS)

Oussama Mellouli (TUN)

Richard Nagy (SVK)

Jarrod Poort (AUS)

Yasunari Hirai (JPN)

Chad Ho (RSA)

Ventsislav Aydarski (BUL)

Clasificación continental 

Mark Papp (HUN, Europe)

Erwin Maldonado (VEN, Americas)

Kane Rae Francis Radford (NZL, Oceania)

Vitaliy Khudyakov (KAZ, Asia)

Marwan Ahmed Aly Morsy Elamrawy (EGY, Africa)

Preolímpico de Natacion en aguas abiertas 3

En la disciplina femenina, al éxito de Ecuador se ha sumado la alegría de España al clasifcar como primera posición continental, donde Erika Villaecija culminó un preolímpico de natación en aguas abiertas con el sabor de los deberes cumplidos. La española firmó un tiempo de 1:57:11.80 que la llevo al puesto decimo cuarto de la prueba portuguesa.

La ecuatoriana Samantha Arevalo logró subir al último escalón del podio igualando a su compatriota en la categoría masculina.

Con estos resultados, las quince nadadoras que se unirán a las ya clasificadas para los Juegos Olímpicos de Rio en la modalidad de natación en aguas abiertas serán:

Clasificación directa 

Xin Xin (CHN)

Keri-Anne Payne (GBR)

Samantha Arevalo (ECU)

Chelsea Gubecka (AUS)

Yumi Kida (JPN)

Michelle Weber (RSA)

Joanna Zachoszcz (POL)

Paola Perez (VEN)

Spela Perse (SLO)

Jana Pechanova (CZE)

Clasificación continental

Erika Villaecija (ESP, Europe)

Stephanie Horner (CAN, Americas)

Heidi Gan (MAS, Asia)

Charlotte Webby (NZL, Oceania)

Reem Mohamed Husein Elsayed Kaseem (EGY, Africa)