Saltar al contenido

Los Piratas. Los marinos más conocidos en Tierra y Mar

28 octubre 2015

Los piratas son los marinos más conocidos sobre todo debido a la literatura y el cine, pero esa imagen de los piratas que tenemos son la que nos ofrecen es solamente la de los saqueadores de los siglos XVI, XVII y XVIII.

En realidad el término de “piratas”, aparece ya registrado 400 años antes de Cristo, por los griegos. En esa época, la principal piratería provenía de Cilicia, la actual Turquía y se producía principalmente por las aguas del Mediterráneo.

Hacia la edad media, el término pirata cambió de mares y pasó a denominarse de esa manera a los temidos marinos del norte de Europa, los vikingos, que tuvieron en jaque a toda Europa Occidental durante varios siglos.

Piratas - barco

Tras el descubrimiento de América y el comienzo del comercio con el Nuevo Mundo, los piratas, volvieron a cambiar su zona de saqueo, de manera que se traslada al Océano Atlántico y mar Caribe sobre todo. En el siglo XVI vuelven a resurgir con fuerza de la mano de la reina de Inglaterra, Isabel I.

La reina legalizó la escuadra de piratas ingleses del capitán Francis Drake otorgándole el titulo de “Sir”, caballero de la corona inglesa. Muchos ingleses, por entonces, le tuvieron como un héroe nacional; para los españoles, un verdugo, un asesino y un ladrón al servicio de la Reina.

De ahí que cabe mencionar que junto con la actividad de los piratas que robaban por su propia cuenta por su afán de lucro, los corsarios eran unos marinos particulares contratados que servía en naves privadas con patente de corso para atacar naves de un país enemigo. La distinción entre pirata y corsario es necesariamente parcial, pues corsarios fueron considerados vulgares piratas por las autoridades españolas, ya que no existía una guerra declarada con sus naciones. Sin embargo, el disponer de una patente de corso sí ofrecía ciertas garantías de ser tratado como soldado de otro ejército y no como un simple ladrón y asesino pero al mismo tiempo acarreaba ciertas obligaciones.

En la época actual aun existe la piratería concentrada sobre todo en los mares de países como Somalia, Indonesia o Malasia. Los robos se realizan con GPS y se dedican sobre todo a robar el instrumental y cargamento de barcos pesqueros y de la marina mercante.